Paysandú, Lunes 31 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 27 Oct “Defienden a los impunes”
La sesión en la Cámara de Senadores para restablecer la pretensión punitiva del Estado, para los delitos de lesa humanidad cometidos hasta el 1º de marzo de 1985, fue muy movida y hubo diversos encontronazos entre los legisladores del oficialismo --los únicos que votaron a favor--, y la oposición.
Eduardo Lorier, del Partido Comunista, provocó un duro debate luego de afirmar que “quienes defienden la impunidad defienden a secuestradores de niños, violadores, torturadores, asesinos, y desaparecedores de seres humanos”.
“Quienes defienden la impunidad defienden a los impunes”, sostuvo Lorier, mencionando a “Gavazzo, a Cordero, a ‘Pajarito’ Silveira, a Medina, a los que secuestraron a María Claudia Irureta Goyena de Gelman con 19 años, embarazada, la trajeron de Argentina, le robaron su bebé, y la mataron”.
Las consideraciones de complicidad de delitos de quienes respaldaron la Ley de Caducidad provocó una reacción muy áspera por parte de Luis Alberto Lacalle, Ope Pasquet, Luis Alberto Heber y Alfredo Solari.
El colorado Solari gritó desde su banca: “Ni editoriales de ‘El Popular’ a favor del golpe”, a lo cual el presidente del Senado, Danilo Astori, le dijo que ya iba a tener posibilidad de hablar.
Lacalle salió al cruce de Lorier: “Venir a insultarnos, a hacernos poco menos que cómplices de delitos, no se lo vamos a permitir”. En tanto, Pasquet expresó que “el senador Lorier miente cuando nos hace cómplices de esas atrocidades que condenamos”.
“Nadie tiene derecho a pretender insultarnos y enlodarnos, no solamente a los senadores que vamos a votar lo que hoy vamos a votar, sino a ese 1.100.000 uruguayos que en 1989 confirmó la Ley de Caducidad creyendo sinceramente que era lo mejor para el país”, dijo Pasquet. Heber calificó de bestialidad “decir que aquellos que votaron leyes pacificadoras son cómplices de asesinatos”.
“Es una decisión política”
Rafael Michelini, de Nuevo Espacio (NE), fue quien inició la fundamentación del proyecto en el Senado. “Es una decisión política”, afirmó Michelini. Señaló que existe “un compromiso de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana y si no lo hiciera estaría omiso y las sentencias podrían llegar en decenas y decenas” que significaría estar “mancillando el nombre y el prestigio” del país. Para el legislador del NE “hay dos formas de encarar este problema. Un problema es estar del lado de las víctimas, ampararlas, contenerlas, atenderlas, hacer todo lo posible con reparar esa situación”. En cambio, “otro lado es obviarlas, no importarles, tener indiferencia”.
“Cada vez que se buscan restos de desaparecidos en las unidades militares, nadie puede garantizar que vaya a ver restos. Lo que estamos haciendo es todo lo posible para ponernos del lado de ellos para reparar esa situación, e incluso, para que una familia pueda enterrar como son nuestras tradiciones, a sus seres queridos”, afirmó Michelini.
“Nadie puede decir qué van a decir los jueces respecto a esta ley y a todos los antecedentes con respecto a que no prescriben los crímenes. Lo que sí podemos decir, y mirar a los familiares y a las víctimas que todavía están vivos a la cara y decirles: hicimos todo lo que podíamos hacer, no nos quedamos con nada”, afirmó Michelini.
“Entraríamos en
un clima demencial”
En la esencia de su intervención en nombre de la bancada del Partido Nacional, el senador Francisco Gallinal (Unidad Nacional) sostuvo que según el Tratado de Roma, delitos de robo, asesinato y secuestro como cometieron los integrantes del MLN-Tupamaros “son definidos como crímenes de guerra, y por tanto crímenes de lesa humanidad”, por lo que la iniciativa del Frente Amplio también podría “ir tras ellos”.
“Si entramos en esa, como ustedes proponen”, le dijo a la bancada del Frente Amplio, “ingresaremos en un clima de revisionismo, de enfrentamiento. En el país nadie quiere este clima. Entraríamos en un estado demencial”, afirmó el senador blanco.
“No se puede ir en contra de lo que la ciudadanía ya expresó con su voto dos veces. Ni mucho menos se puede hacer eso si quien convocó al referéndum en 2009 es la misma fuerza política que hoy trae a consideración este proyecto de ley”, argumentó.
Al cierre de su intervención advirtió que “el día que en el país se viole la ley sin ninguna voz en contra estamos liquidados”, y que “con este proyecto se está entrando en un total revisionismo y nuevamente en la teoría de los dos demonios”. Gallinal recordó que no se estaría discutiendo este proyecto “si el Frente Amplio no hubiera pasado por el pacto del Club Naval”.
“Ese fue el camino más corto, el que les permitía lograr objetivos más rápido. Poner a Wilson (Ferreira Aldunate) preso, que era entonces el candidato con más chance de ganar la elección. Ellos pactaron con el aparato militar”, afirmó. “Defendiendo la Constitución nunca más tendremos una dictadura de la saña de la que nos tocó ni tendremos más terrorismo”, subrayó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com