Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2011

VISITA DE LA ALTA COMISIONADA DE ONU

Nacionales | 25 Oct La alta comisionada adjunta para derechos humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, inició una visita de tres días a Uruguay elogiando su liderazgo en materia de derechos humanos pero advirtiendo que el país también tiene temas pendientes.
“Uruguay ha ratificado la mayoría de los tratados de la ONU en materia de derechos humanos. Sin embargo, esto no tendrá sentido a menos que sean trasladados a leyes internas e implementados”, dijo Kang a legisladores, durante un acto por el Día de Naciones Unidas. La diplomática elogió el liderazgo cada vez mayor de Uruguay en la esfera mundial en el tema de derechos humanos y el hecho de ser el primer país que designa a una mujer para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
No obstante, indicó que hay “temas pendientes”. En ese sentido, “los miembros del Parlamento pueden asumir el liderazgo al despertar la conciencia pública sobre los derechos humanos”, sostuvo Kang. “Hay temas pendientes que todavía generan un acalorado debate vinculado a la dictadura, así como otros temas vinculados a la discriminación, los derechos de las mujeres, la educación, la justicia y la seguridad”, añadió.
“Me alienta saber que el Parlamento ya está activamente comprometido en discusiones públicas sobre estos temas difíciles”, señaló. La visita de Kang ocurre cuando el Parlamento debate un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura, en un intento por evitar que caduquen el próximo 1º de noviembre.
Asimismo aseguró que está al tanto de que en Uruguay las mujeres sufren de distintos tipos de discriminación y violencia a pesar del marco legal existente y se mostró expectante para conversar sobre este tema con el presidente José Mujica. Consultada sobre si se tratará el caso del presunto abuso de un joven haitiano por cascos azules uruguayos, la jerarca expresó que este tema no está en la agenda de asuntos estratégicos que piensa tratar en la entrevista con Mujica pero que se analizará si se pone a consideración.
En ese sentido, subrayó la celeridad de la actitud tomada por Mujica ante este episodio. Agregó que no se debe juzgar la conducta de los cascos azules por los “pocos” casos que se conocen. Cuando se detecta alguno de estos episodios, Naciones Unidas devuelve al protagonista involucrado a su país de origen para que sea juzgado allí, indicó. Adelantó que luego de la reunión con Mujica, brindará un informe completo sobre los temas tratados.
Kang --que ayer visitó el establecimiento carcelario “El Molino” para mujeres con hijos-- se quedará en Uruguay hasta mañana al mediodía, cuando culminará su gira latinoamericana, que incluyó a Paraguay y Chile la semana pasada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com