Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2011
Locales | 26 Oct El Liceo Nº 6, de Nuevo Paysandú, fue elegido como el centro educativo de Paysandú en el que se desarrollará hasta fines de diciembre próximo, el programa “Centros Educativos Abiertos”, desarrollado por Secundaria, el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Desarrollo Social.
El objetivo del programa, que funciona en 22 centros educativos de Educación Media del país, es promover la participación de jóvenes, a través del desarrollo de actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales en los centros educativos los fines de semana, contribuyendo a posicionarlos como espacio de referencia privilegiado para el ejercicio de la ciudadanía.
El programa, que se desarrolla en escuelas técnicas de UTU y liceos de secundaria, pretende ser de carácter flexible y adaptarse a las particularidades de cada contexto local, por lo cual tanto los contenidos específicos de la propuesta, como sus formas de llevarlo a cabo y los horarios de funcionamiento durante los fines de semana, surgen del proyecto conjunto de los actores del centro y la comunidad.
Al respecto, la directora del Liceo 6, profesora Mirna Zoppi, dijo a EL TELEGRAFO que se cuenta con un equipo de dos docentes talleristas y una coordinadora, que articula la tarea con la Dirección del liceo. La primera jornada se desarolló el domingo pasado y la próxima será este domingo, cuando ser hará una fiesta de Halloween a partir de las 20 horas. “Las actividades no son sólo para los alumnos del liceo, sino para todo joven interesado en integrarse y se desarrollarán los sábados o domingos hasta el 23 de diciembre como experiencia piloto”, dijo.
Por su parte, la coordinadora Virginia Jasinsky, y los profesores Federico Modernel y Victoria Choca, agregaron que las actividades estarán abiertas también a padres y hermanos de los jóvenes participantes.
“Es un plan piloto que funcionará hasta el 23 de diciembre y, si funciona como se espera, será renovado el año próximo. Entre nuestros objetivos específicos está el de atraer hacia el liceo a los jóvenes desertores y presentar algo distinto, ofreciendo el liceo como un lugar donde estar con actividades de su interés para realizar”.
Por su parte, la psicóloga Andrea González, coordinadora del Socat Cruzada de la Caridad que funciona en el marco del programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que dicha institución apoya las actividades de las instituciones de la zona y que a Nuevo Paysandú y Barrio Norte “están llegando varios proyectos para trabajar con jóvenes, tanto en materia de prevención de drogas y educación”.
“Estamos pensando en actividades en conjunto con el Liceo 6 y este nuevo proyecto es otra oportunidad para unir esfuerzos y recursos para llegar a esta población”.
En este sentido, indicó que según relevamientos y estimaciones, en la zona de Nuevo Paysandú y Barrio Norte hay unos 500 jóvenes.
El programa “Escuelas Abiertas” en países como Brasil ha sido evaluado positivamente en función de los objetivos obtenidos, tales como reducción del ciclo de la violencia de la comunidad, sentimiento de ser tenidos en cuenta por el sistema educativo por parte del estudiantado, y una consecuente disminución en la deserción escolar.
CUARTO AÑO
En cuanto a la creación del primer año de Bachillerato en el liceo de Nuevo Paysandú, la directora de la institución, dijo que aunque datos extraoficiales indican que “es casi seguro que salga el cuarto año para el 2012, aún no hemos obtenido la confirmación oficial y en estos momentos estamos esperando una respuesta del Consejo de Educación Secundaria”. En principio, unos 40 a 50 alumnos estarían interesados en continuar sus estudios en el Liceo Nº 6, mientras que la institución cuenta con un total de aproximadamente 300 estudiantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com