Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2011
Locales | 27 Oct En conmemoración de los 200 años del Proceso de Emancipación Oriental, alumnos de la Escuela 15 de tiempo completo --a quienes se sumará la colectividad educativa y aparcerías-- recrearán mañana el Éxodo del Pueblo Oriental, también conocido como La Redota. Los escolares se reunirán en torno al Monumento al Pabellón Nacional, iniciando el recorrido por Bulevar Artigas hasta Andresito; luego tomarán por Felipe Argentó al norte hasta Batalla de las Piedras, desde donde completarán el último tramo hasta el edificio escolar, ubicado sobre en Límite Este.
La iniciativa fue elaborada por un equipo docente durante varios meses, hasta que se convirtió en un proyecto que incluye todos los trabajos referidos al Bicentenario realizados en el año lectivo. Mañana, a las 19, los alumnos de Quinto y Sexto iniciarán el trayecto desde Bulevar Artigas y Wilson Ferreira Aldunate y en el transcurso del recorrido ser irán sumando el resto de las clases, incluido Inicial, reproduciendo el hito central de 1811, 200 años más tarde.
En dicha recreación participarán alumnos, docentes y toda la comunidad, en tanto se sumarán carros y aparcerías. “La condición para poder participar es asistir vestidos como se acostumbraba en la época: de gauchos y chinas”, agregó Agustina Díaz de Sexto B. “Al llegar a la escuela habrá espectáculos folclóricos, danzas tradicionales y se ambientarán fogones, donde compartiremos comidas tradicionales como tortas fritas, empanadas y pasteles”, finalizó la niña.
Eventos como éste, que se enmarcan en la conmemoración del Bicentenario, son promovidos por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria como forma de potenciar valores que –según se pretende-- los educandos desarrollen en las aulas, fundamentalmente un sentido de orientalidad. Esto es “básico para la formación ciudadana, es sentirnos pertenecientes a este nuestro nuestro país, con todas sus singularidades”, expresó el inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, maestro Arturo Cabral. Indicó además que con este tipo de recordación los docentes procuran dar un sentido formativo a los alumnos y “de construcción de verdaderas subjetividades”, sobre la base de una historia especialmente rica que hace a la propia identidad del niño.
Por su parte, la inspectora de zona, Jacqueline Olivera, expresó que ésta es una estrategia de enseñanza que implica trabajar la historia más allá de los libros. Trabajar sobre el Bicentenario no sólo implica recordar fechas, nombres o lugares, sino vivenciar valores y principios que fueron construyendo y formando parte de lo que es hoy la República Oriental del Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com