Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2011
Nacionales | 27 Oct Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados proseguía la discusión para alcanzar la sanción definitiva al proyecto del ley elaborado por la bancada oficialista, que tiene como objetivo restablecer el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura. El Frente Amplio necesitaba que sus 50 diputados estén en sala para poder aprobar la medida.
Durante la extensa sesión, que comenzó a las 14 de ayer, hubo algunos momentos ríspidos, especialmente cuando el diputado nacionalista Pablo Iturralde habló sobre el Pacto del Club Naval y dirigió acusaciones al Frente Amplio por “transar” con la dictadura. Las declaraciones de Iturralde dieron lugar a la reacción frenteamplista y posteriormente se sucedió una serie de gritos y acusaciones cruzadas. Iturralde acusó al Frente Amplio de haber “transado con la dictadura” en el Pacto del Club Naval. “Eso es falso” gritó el diputado Julio Bango, y allí comenzó una serie de interrupciones, entre ellas un grito de Jorge Gandini a Bayardi: “Ustedes anduvieron recorriendo cuarteles”, dijo, con lo que se desataron las acusaciones con las que la lista de oradores quedó en segundo plano. En un momento, el presidente de la Cámara, Luis Lacalle Pou, llamó a orden a los diputados Pablo Iturralde y José Bayardi, coordinador de la bancada del Frente Amplio. Luego, cuando Gustavo Borsari pidió interrumpir para comenzar a leer un editorial del diario comunista “El Popular”, la bancada del Frente Amplio protestó fuertemente, lo que llevó a que se decidiera suspender la sesión por 5 minutos, para calmar los ánimos.
La lista de oradores era larga y los que ya hicieron uso de la palabra se extendieron más de lo previsto, situación que hacía esperar una extensa sesión. Los diputados de la oposición repitieron los argumentos utilizados contra la anulación de la Caducidad expresados en el Senado y atacaron al FA por desconocer la voluntad popular. El proyecto iba a ser votado durante la madrugada sólo con los votos de la oposición. El diputado de Asamblea Uruguay, Jorge Orrico, dio comienzo a la sesión con una exposición de unos 20 minutos, y le siguió el discurso del diputado nacionalista Gustavo Borsari. Luego fue el turno de los otros legisladores.
Durante una intervención que realizaba el diputado Luis Puig, del partido Por la Victoria del Pueblo, PVP, la secretaria del diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky, que se encontraba en las barras presenciando la sesión, alteró el orden con el que se venía desarrollando. “Justicia para todos, incluso para los que mataron ustedes”, fueron las palabras con las que la mujer se dirigió a Puig. Momentos después, se retiró del lugar por su propia cuenta y el presidente de la Cámara llamó al orden para que se pudiera continuar con las exposiciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com