Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2011
Locales | 27 Oct Solo 60 trabajadores --entre operarios, administrativos y jerarcas-- quedan en la planta de Paylana, terminando algunos hilados que están comprometidos para entrega en noviembre, mientras que se preparan para hacer el último encargue de telas antes que venza el plazo judicial para acordar con los acreedores, el 16 de diciembre.
Se trata del último eslabón de la cadena productiva, revisado, terminación y expedición, y hace meses cerró hilandería y este mes tejeduría. Esta semana ingresaría el último pedido pendiente, que daría trabajo hasta la segunda quincena de noviembre.
Mientras que los trabajadores cooperativizados en Cotrapay siguen haciendo gestiones para hacerse cargo de la planta si consiguen el apoyo del Fondo de Desarrollo reglamentado el mes pasado --y que usa parte de las utilidades del Banco de la República--, no hubo señales del inversor privado Marcos Prozer, que hasta ahora no confirmó una propuesta específica por la planta.
Pasivo de U$S 10 millones
Mauro Valiente, dirigente del sindicato Altrapay, dijo a EL TELEGRAFO que de acuerdo a las inspecciones realizadas por los interventores nombrados por el Poder Judicial el 24 de junio, encontraron diferencias en los balances presentados por la empresa cuando solicitaron el último préstamo al Banco de la República, de un millón de dólares en diciembre pasado. Según esos documentos, la empresa presentaba un activo superior al pasivo (sus bienes valían más que el total de la deuda que tenían). Según dijo valiente, eso no sería así, y los peritos llegaron a la conclusión que el pasivo de Paylana S.A. sería de unos 10 millones de dólares.
En vista de eso, se solicitó judicialmente “el desplazamiento de las autoridades”, esto es el Directorio de la empresa, pero éste -y el BROU como acreedor- presentaron un recurso pidiendo 15 días de plazo para aclarar el tema, los cuales están corriendo.
Por otra parte, los trabajadores siguen manteniendo reu-niones con representantes del gobierno para acceder a la financiación que ofrece el Fondo de Desarrollo (Fondes) y que permitiría que la Cooperativa tuviera capital de giro para comenzar a trabajar en una nueva empresa que gestione Paylana.
Valiente afirmó que el proyecto que deben presentar según la ley y su reglamentación “está muy avanzado, en un 90%”, y que comprende el plan de trabajo y viabilidad y ahora está siendo estudiado por los contadores para culminar su presentación formal, la que se haría después del 16 de diciembre, cuando termine la intervención judicial a la empresa.
Ese día habrá una reunión de acreedores, donde el directorio de Paylana debería presentar una fórmula de pago de los adeudos, pero todo parece indicar que no habría cambios sustanciales, considerando que solamente al BROU se le deben más de 20 millones de dólares, y serían entre 3 y 4 millones de dólares las deudas con proveedores privados.
Sigue la vigilia
Los integrantes de la cooperativa de trabajadores de Paylana instalaron una carpa frente a la fábrica y permanecen en una “vigilia” de 24 horas hace ya más de tres semanas. “Cada cuatro horas nos rotamos en grupos de diez personas y vamos pasando los 200 integrantes de la cooperativa”, dijo a EL TELEGRAFO Mauro Valiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com