Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2011
Locales | 28 Oct Mañana se conmemora el Día Nacional del Cáncer y en este mes de octubre la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer realizó actividades de sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama, que es el de mayor incidencia (21,57%) entre las mujeres uruguayas. Anualmente fallecen por esta enfermedad un total de 656 mujeres, de las cuales 15 son de Paysandú.
Según datos del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, 1.752 mujeres contraen este cáncer en Uruguay cada año y unas 47 de ellas son de Paysandú.
Entre los factores que aumentan la posibilidad de aparición de cáncer de mama están los antecedentes familiares en hermana, madre, abuela materna o paterna, cambios en los genes BRCa 1, BRCA2 y ATM, no haber tenido hijos, no haber amamantado, menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 55. El riesgo aumenta con la edad.
También aumentan el riesgo la obesidad e inactividad física, el consumo de alcohol, tabaquismo y la exposición al humo de tabaco.
En nuestro país el 30% del las mujeres tiene sobrepeso y el 18% obesidad. A su vez, el 75% de las mujeres mayores de 30 años no realiza ninguna actividad física. “A lo largo del ciclo de vida, el cuerpo cambia. Si sabes cómo se ven y sienten tus mamas y comprendes sus cambios normales podrás darte cuenta si aparecen alteraciones inusuales”, señala un instructivo de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer que recomienda realizar el autoexamen. “Frente al espejo observa hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos o cambios de coloración. Recorre ambas mamas y axilas con movimientos circulares, busca pequeños bultos duros, cambios de volumen y temperatura. Revisa la areola y el pezón, prestando especial atención a las secreciones o descamaciones. Si detectas cualquier alteración consulta inmediatamente al médico”, agrega.
“Siempre es importante buscar orientación sobre los cuidados para conservar nuestra salud. En la consulta anual el médico debe realizar un examen clínico mamario y preguntar sobre antecedentes para indicar los controles necesarios. En tanto, la mamografía --un examen de rayos X capaz de encontrar un tumor antes que sea palpable-- se recomienda a las mujeres mayores de 40 años”. La Ley 17.242 prevé un día de licencia especial paga al año para que las mujeres que trabajan puedan realizarse el Papanicolau o la mamografía. En tanto una ordenanza del MSP (Nº 402) dispone Papanicolau sin costo a mujeres de entre 21 y 65 años cada 3 años y mamografía sin costo a mujeres de entre 40 y 59 años cada dos años. En Paysandú, en esta semana fueron realizadas dos actividades a cargo de la representante local de la citada comisión, movilizadora comunitaria Isabel Ressio, consistentes en una charla para madres del grupo de Estimulación Tempana del CAIF San José Obrero y un taller con madres de la Escuela 112.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com