Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2011
Nacionales | 31 Oct La firma de un acuerdo de intercambio de datos fiscales con Argentina preocupa al sector inmobiliario uruguayo, que ya ve algunas inversiones detenidas por este cambio de reglas de juego. Dicen que se avecina un impacto “tremendo” para el país.
La preocupación es tal que el viernes se reunió la comisión directiva de la Cámara Inmobiliaria de Colonia para analizar el tema y sus integrantes expresaron que “es claro que (el acuerdo con Argentina) va a afectar a Uruguay” y que su tenor sería “grave”. Esta semana se volverán a reunir para hacer un seguimiento del tema. Asimismo, la Cámara Inmobiliaria del Uruguay también se reunirá para hacer un análisis, informó su presidente Gabriel Conde. “Creo que va a ser muy nefasto para la economía y la inversión que hay en este momento”, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic.
El empresario considera que los controles que hay “son suficientes” y que agregar más y hacer informes sobre quién está invirtiendo en el país “no va a contribuir en nada al mercado inmobiliario ni a las inversiones que ya están, que se van a ir a otros lugares”. Agregó que la mayoría de las veces los inversores no tienen “dinero sucio” y que “ante esta situación sienten disconformidad”, porque “no se les dan las garantías necesarias”.
“Los perjudicados acá van a ser los uruguayos y no los argentinos”, sostuvo. “Creo que el impacto va a ser tremendo y las consecuencias van a ser bastante grandes”, dijo Bistiancic.
El pasado miércoles, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, anunció que se le hará un planteo a los países del Mercosur para el intercambio de información fiscal y se modificará el régimen de acciones al portador, luego de que se diera a conocer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontrara en esos aspectos algunas de las debilidades del país para cumplir con la transparencia global.
El gobierno tiene plazo hasta 2014 para ajustarse a los consejos de OCDE. De lo contrario, podría recibir sanciones económicas de sus países miembros. El presidente José Mujica dijo que “no deberíamos quedar en la ilegalidad internacional”.
La firma de un acuerdo con ese país implica que se le deberá dar información sobre actividades que los argentinos realicen en territorio uruguayo, con lo que el gobierno de Cristina Fernández contará con más instrumentos para detectar la capacidad contributiva de sus ciudadanos y así poder mejorar la eficiencia de su recaudación de impuestos, por ejemplo. Esto le será muy útil para mejorar su resultado fiscal, que actualmente es deficitario.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Conde, informó que algunos inversores se aprestaban a iniciar negocios y decidieron no hacerlos a raíz del anuncio. “Estaban por hacer una operación y ya la detuvieron. Son muy pocos casos, pero ya es una señal”, afirmó. Estimó que las inversiones “por un tiempo seguramente se van a enlentecer al no tener seguridad de cómo se va a mover el país”.
Conde coincidió en que no será solo el sector el que sufra las consecuencias de este acuerdo con Argentina. “Va a afectar a nivel nacional, porque la inversión inmobiliaria y en construcción son uno de los pilares de la economía y también el área agrícola está explotada por empresas argentinas. Donde eso se frene, el impacto va a ser mucho más importante de lo que la gente piensa”, dijo. El empresario sostuvo que el país depende en buena medida de los inversores extranjeros, a los que, “si les cambiamos las reglas de juego o la seguridad jurídica, van a pensar en otros países”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com