Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2011
Locales | 31 Oct Durante su estadía en Paysandú, el representante del Partido Nacional en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), ingeniero Hugo Odizzio, recorrió las instalaciones del Hogar de Ancianos “Enrique Chaplin” y conversó con el personal y administradoras.Los hogares para la ancianidad son asociaciones civiles sin fines de lucro gestionadas por dirigentes voluntarios que brindan atención integral --vivienda permanente, alimentación y otros servicios-- a los adultos mayores. El “Enrique Chaplin” es el único hogar de nuestra ciudad inscripto en el Registro Nacional de Instituciones del organismo y por lo tanto funciona en el marco del programa que desarrolla el BPS. En estas instituciones el BPS, además de la cobertura con prestaciones económicas de casi todas las personas que allí viven, despliega programas de apoyo económico que tienen por cometido la concreción de mejoras de la infraestructura y adquisición de equipamientos.
En conversación con EL TELEGRAFO, Odizzio refirió a una problemática que es muy común entre las personas de la tercera edad y a una posible solución para aquellas que viven en hogares de ancianos. Indicó que en muchos casos, las personas ancianas llegan a una asociación civil teniendo afectada su jubilación por préstamos que un familiar ha solicitado para beneficio propio. Incluso añadió que existen adultos mayores que estando alojados en hogares para la tercera edad son llevados “de paseo” a una institución financiera para que firme un documento de solicitud de crédito. “Sabemos de casos, de algunos hogares, que reciben ancianos que tienen el total de su jubilación indisposible y los atienden de igual forma”, sostuvo.
En virtud de ello, el entrevistado señaló que su idea es proponer que se establezca un tope reducido de la afectación de la jubilación para evitar que sigan existiendo este tipo de abusos. La propuesta, dijo, sólo afectaría a las personas alojadas en los 96 hogares de ancianos que tiene el Registro Nacional de Instituciones del BPS. Otras de las dificultades que enfrentan estos lugares es el pago de tarifas públicas. El hecho de conocer esta realidad motivó al jerarca a promover la exoneración del IVA en los servicios públicos para estas instituciones.
“Enrique Chaplin”
Respecto del funcionamiento del hogar de Paysandú, declaró que es bueno pero la impresión que le dejó su visita da cuenta de un magro apoyo, más económico que social, por parte de la población. Aseguró que como en todos los casos, el personal que allí trabaja desempeña una tarea silenciosa para la sociedad. De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Administradora del Hogar, éste atiende a cincuenta ancianos de los cuales sólo unos diez reciben la visita de algún familiar, cifra que fue confirmada por Ángela Sampayo, una de las dos administradoras, quien dijo a EL TELEGRAFO que una o dos personas tienen menos de 70 años y tres o cuatro exceden los 90, siendo entre 76 y 77 la edad promedio de los residentes. En cuanto al aspecto edilicio “hay cosas para mejorar”, declaró el entrevistado. Hay trabajos de mantenimiento que son necesarios, así como la refacción de la cocina. El hogar presentará al BPS el proyecto por el cual se intentará percibir una partida de dinero para pintar el local, adquirir algunas aberturas y colocar rejas. El año que viene apuntarán a remodelar la cocina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com