Paysandú, Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Refuerzo para el fin de semana

Más de cuatro mil pozos negros son atendidos por dos barométricas

Locales | 28 Oct Solamente dos barométricas están trabajando desde hace más de un mes en Paysandú, una de la Intendencia Departamental, que atiende más de mil pozos gratuitamente, y otra de la empresa Cabrera, que están haciendo hasta 13 servicios por día para cubrir los más de cuatro mil pozos negros que hay en la ciudad de Paysandú, y que representa al menos el 25 por ciento de las viviendas.
Normalmente el servicio de barométrica de la ciudad es brindado por dos camiones de la Intendencia (antes fueron tres, pero uno fue para Tambores), más el privado.
Ya al comienzo de esta administración había solamente dos camiones en la Intendencia, los cuales “estaban mal y rotos por falta de mantenimiento”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Servicios, Emilio Roque Pérez. Con esos dos camiones en la repartición pública, se hizo el trabajo hasta hace poco más de 30 días, cuando a uno de los vehículos, el de capacidad de 8.000 litros, se le rompió el chasis, y se está trabajando para su reparación, y al otro (que está funcionando para 6.000 litros) se le rompió otra pieza, un catre. Pérez dijo que ya se le pidió a la empresa metalúrgica que está reparando el vehículo que haga tirantes de repuesto para el chasis, ya que estiman que la soldadura, aunque sea reforzada, no duraría más de tres meses.
Desde el interior
Para salir del paso, se recurrió a los camiones que hacen el servicio de barométrica en Quebracho y Porvenir, para que vengan a trabajar en la capital departamental, y con esos vehículos se hará una tarea intensa este fin de semana, porque hay barrios que ya están en una situación crítica. “Sábado y domingo estarán trabajando”, dijo Pérez.
“En el acuerdo de directores de esta semana pedí ayuda y el director de Descentralización, Humberto Sconamiglio, gestionó esas dos barométricas con los alcaldes de Quebracho y Porvenir. Estamos trabajando en equipo. Aunque espero que la semana que viene esté reparada la barométrica nuestra”. Sobre la posibilidad de comprar otra unidad nueva para atender la demanda, Pérez dijo que “en eso estamos, pero a veces hay que priorizar otras cosas”.
Algunos barrios sanduceros tienen una gran cantidad de pozos negros, por lo que la barométrica trabaja varios días en el mismo lugar.
Hay 24 barrios con más de 1.000 pozos que se hacen en forma gratuita, mientras que hay otros casos que pagan el servicio con descuento (algo más de 100 pesos) y la tarifa general es de unos $ 400.
Por ejemplo, Pérez comentó que en La Chapita hay más de 120 pozos, 65 en El Curupí y más de 50 en el Mevir urbano, algunos de los cuales se deben desagotar una vez por mes y otros cada 15 días. Además, todo depende también de la capacidad de carga del tanque que se utiliza, que no es mucho, del tamaño de los pozos, de la distancia que hay entre el barrio que se hace el servicio y el lugar donde se descarga la barométrica, que es solamente en el establecido en San Martín y Ledesma.
Tienen sistema GPS
Dos camiones de Servicios tienen instalado el sistema de GPS, que es útil para que el chofer pueda encontrar el lugar exacto al que va, y además es factible de hacer un seguimiento del recorrido del camión. “Desde mi computadora y la del director de Talleres podemos saber dónde está el camión, qué recorrido hizo y cuantos kilómetros anduvo”, explicó Perez.
Los dos camiones con ese sistema son una de las barométricas (la que está rota ahora) y el camión cisterna de combustible, y se consiguieron en acuerdo con Sisconve, el servicio de Ancap de carga del combustible controlada electrónicamente.
Convenio con ose
Pérez comentó que durante la administración anterior, y a causa de la creciente del río Uruguay en 2009, hubo una barométrica aportada por OSE que ayudó a cubrir la demanda, pero tuvo un desperfecto en el sistema electrónico, la llevaron a Montevideo y no volvió. Ahora el intendente Bertil Bentos inició gestiones ante el Directorio del ente para conseguir nuevamente el servicio público para Paysandú, pero “la burocracia es grande y es difícil que vuelva la barométrica a Paysandú”, dijo Pérez.
Sin embargo, hay una barométrica prometida por OSE para atender la demanda de los vecinos de Piedras Coloradas. La dirección de Servicios ya promovió un acuerdo con OSE para que ese mismo camión atienda también la zona de influencia de ese centro poblado, y “se está haciendo un relevamiento de los pozos negros que hay en esa zona, particularmente la Junta Local de Chapicuy”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com