Paysandú, Jueves 03 de Noviembre de 2011
Locales | 28 Oct La Cooperativa de Ómnibus de Paysandú (Copay), espera la llegada de cinco nuevas unidades para el transporte interdepartamental, que serán destinadas a la línea Paysandú-Montevideo-Paysandú. La compra fue definida por la asamblea de socios el 27 de abril pasado, pero el Consejo Directivo consideraba la posibilidad desde meses antes, debido a que algunos ómnibus en servicio perderán a corto plazo su permiso nacional de circulación, que otorga el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Actualmente Copay cuenta con catorce unidades de uso autorizado para líneas interdepartamentales, pero al menos tres unidades deberán de ser retiradas de servicio a corto plazo. No obstante, para la temporada de alta demanda de fin de año y durante 2012, la empresa sanducera contará con diecinueve unidades (con las cinco a incorporar) a pleno funcionamiento con lo que “esperamos atender la mayor demanda de nuestros clientes con la eficiencia y el buen servicio que ha hecho de nuestra línea a Montevideo, en sus diferentes frecuencias, la preferida por los viajeros sanduceros”, indicó José Luis Donato, secretario del Consejo Directivo.
Las unidades adquiridas son chasis Volvo B 12 con carrocerías Marcopolo Paradiso 1200 G7 (Generación 7), de 44 asientos en configuración estándar, con apoya pies. El alto es algo inferior a las actuales unidades y si bien el habitáculo interno es exactamente igual a las más modernas unidades con que cuenta Copay en la actualidad, se reduce el alto de las bodegas.
La inversión total asciende a 1.250.000 dólares, financiados a través de Bandes Uruguay, “que nos abrió las puertas y nos dio las facilidades que necesitábamos para poder llevar adelante esta operación financiera que para nosotros es muy importante, porque no teníamos el capital demandado”, indicó Donato. “Lo que Copay hace es comprar deuda, pero lo hace con el convencimiento de que Paysandú valora nuestro servicio, confía en nuestra empresa y además porque nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia para al mismo tiempo mantener nuestro liderazgo”.
Los ómnibus Volvo/Marcopolo ingresarán por el Chuy aproximadamente el 10 de noviembre venidero y posteriormente, tras ser acondicionados y pintados, serán presentados oficialmente. Tras la gestión de los permisos y realizadas las inspecciones correspondientes, ingresarán a servicio en las diferentes frecuencias hacia y desde Montevideo.
UNIDADES PARA
SERVICIO URBANO
Por otra parte Donato anunció que el Consejo Directivo estudia posibilidades para la adquisición de nuevas unidades para el transporte urbano, “más pequeñas que las actuales” para por un lado “continuar atendiendo la demanda” y por otro reducir costos de operación. Actualmente “el servicio urbano sigue dando pérdidas” que son cubiertas por ganancias de los servicios interdepartamentales e internacionales y en parte también por un subsidio de la Intendencia de Paysandú, “que lamentablemente se ha visto muy menguado”.
Donato indicó que “debemos tener especial cuidado en el diseño de rutas urbanas, porque cualquier desvío ocasiona gastos de consideración, que en definitiva aumentan las pérdidas”. Puso como ejemplo la Línea 104 a IC23 - Nuevo Paysandú, que tiene actualmente un sobre costo de 8.000 pesos mensuales debido al cierre de 19 de Abril entre Leandro Gómez y 18 de Julio. La línea actualmente se desvía en 25 de Mayo, hasta 33 Orientales y por esta continúa hasta Washington, arteria por la que llega a 19 de Abril para retomar su recorrido habitual. “Considerando las frecuencias y los ómnibus, implica un gasto adicional de combustible de 8.000 pesos mensuales”.
“Son cosas que probablemente no se conozcan pero que como empresa las estamos asumiendo sin resentir en nada el servicio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com