Paysandú, Jueves 03 de Noviembre de 2011
Locales | 30 Oct Docentes, funcionarios, autoridades invitadas, personas allegadas y alumnos delegados de los grupos del Colegio Liceo Nuestra Señora del Rosario participaron del acto de celebración del centenario de la habilitación como liceo de este centro educativo sanducero. Tras el acto administrativo, cumplido en el salón de actos del Colegio, se inau guró una muestra fotográfica que conjuga imágenes históricas y actuales de Paysandú.
Tras la lectura de saludos, agradecimientos y adhesiones a cargo de la profesora Alexandra Cabrera, responsable de la conducción, hizo uso de la palabra el investigador y curador de la congregación salesiana de Paysandú, José Rivero Horta. “Simplemente daré un puntapié inicial de cómo se iniciaron estos 100 años, pues hay un grupo de alumnos estudiando el tema. Ellos sí nos contarán, en noviembre, sobre la historia del Colegio en esta centuria”, anunció. Comenzó citando un trabajo de Baldomero Vidal, escrito con motivo del cincuentenario del colegio, en donde el sacerdote e historiador recordaba sus años de alumno. Luego --para dar una idea del Paysandú de la época que se inició el liceo--, citó el Diccionario Geográfico del Uruguay (1912), de Orestes Araújo. Continuó relatando las diferentes instancias que llevaron en 1911, a la habilitación oficial del Rosario como liceo, por la Universidad de la República. Los trámites --iniciados ya en 1894 y demorados por la burocracia-- se reanudaron en 1910. Se exigía entonces que el colegio contara con gabinetes de química, física e historia natural, que se encargaron a Italia. Simultáneamente, se inició la preparación de un grupo de alumnos para rendir el examen de ingreso ante una comisión universitaria que visitaba anualmente Paysandú. Como lo registran las crónicas de diarios de la época, que Rivero leyó, la mayoría de los alumnos aprobó ese examen. A fines de febrero de 1911 llegaron los gabinetes, y poco después una delegación para proceder a la habilitación del colegio. No fue posible todavía, por la falta de algunos instrumentos, pero sí fue concedida la habilitación condicional, con la promesa de que se contara con los instrumentos para el 1º de junio. La condición fue cumplida, y finalmente, en esa fecha, el liceo fue habilitado.
“La historia hace posible seguir soñando”
Luego, el director del colegio, padre Andrés Boone, planteó algunas ideas para el futuro del Colegio. “La historia hace posible seguir soñando”, dijo. “La acción educativa de nuestro colegio se inserta en un entorno geográfico, social, cultural y político particular. Y es en este entorno que queremos dar una respuesta adecuada a las necesidades de promoción integral de nuestros alumnos”. La propuesta educativa que se impulsa, señaló, corresponde “a propuesta de la escuela católica. Tratamos de promover la formación de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y el mundo; tratamos de crear un entorno que favorezca el testimonio y la acción evangelizadora de los creyentes; tratamos de proponer una síntesis entre fe, cultura y vida”, señaló el sacerdote, para luego referirse a diversos aspectos de la educación salesiana y del espíritu y el método de Don Bosco, fundador de los salesianos. Al finalizar, convocó a “ser fieles a una tradición salesiana: al terminar una fiesta, hay que anunciar la próxima”, y anunció que en los próximos años se comenzarán a preparar los festejos del bicentenario de Don Bosco, a cumplirse en 2015. Luego se invitó a los presentes que desearan hacerlo a manifestar su testimonio sobre el colegio. Pasaron entonces por el escenario los padres Rafael Costa y Justo San Francisco, ex directores del Colegio, y el señor Nery Blanc, quien fuera docente y secretario del colegio durante 30 años, además de exalumno.
Muestra
fotográfica
La muestra fotográfica inaugurada permite, por una parte, apreciar los trabajos ganadores del concurso fotográfico “Paysandú hoy”, del que participaron los alumnos liceales del Rosario. Por otra parte, muestra fotos históricas rescatadas de archivos de negativos en vidrio de diferentes colecciones, tomadas por los fotógrafos Mario Mautone, Julio Dorotte y Ferbo Bernasconi, entre fines del siglo XIX y las décadas del 30 o 40, estimó Rivero.
La exposición estará abierta para el público durante dos semanas, de 7.30 a 21. Las instituciones educativas que deseen visitarla pueden coordinar la vista en la portería del Colegio del Rosario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com