Paysandú, Jueves 03 de Noviembre de 2011
Policiales | 30 Oct En los próximos días Paysandú sumará nuevos Agentes de Segunda al finalizar los estudios de formación profesional que veintidós jóvenes, pertenecientes a la tanda Nº 79, realizan en la Escuela Departamental de Policía.
Los policías presentaron una serie de talleres en los que han venido trabajando, sobre historia y actualidad del Departamento, Relaciones Públicas y la relación Policía-Prensa, siendo invitado el cronista de policiales de EL TELEGRAFO a participar de este último. En tanto, el director de Grupos de Apoyo --que nuclea a la Escuela Departamental de Policía, Radio Patrulla, grupo GEO, la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeato (Bepra), el Servicio Especial de Patrullaje Urbano (SEPU) y Policía de Tránsito--, comisario inspector Miguel Romero, aseguró que pese a los futuros egresados Paysandú sigue con “poco número” de efectivos.
Consultado respecto a la inminente finalización de estudios de la tanda 79, el comisario inspector indicó que “está integrada por 22 jóvenes policías que ya están comenzando a rendir los exámenes finales que permitirá dar por aprobado o reprobado los mismos. Durante el curso no hay distinción de sexo, la misma prueba que rinde el varón lo hace la mujer; quizás en algunos puntos que puede ser en la parte física haya alguna pequeña diferencia, pero ínfimas”
“Para ser agente de segunda, es decir iniciar la carrera policial, la Ley Orgánica Policial establece un curso que se denomina de formación profesional. Ese curso hoy es de seis meses pero dada una orden especial del Ministerio del Interior para Paysandú, a raíz de las necesidades del servicio y de la misma población sanducera, se redujo a tres meses. Durante los tres meses, o seis según sea, se les dan los conocimientos básicos porque es obvio que en tan poco tiempo no se le puede brindar todo lo previsto y brindarles también algo que no se adquiere a través de libros que es la experiencia. Nosotros le damos la parte teórica, luego la parte práctica hace a la experiencia y eso lo tratan de adquirir en estos meses”, agregó.
Sobre la presentación de los talleres, para lo cual EL TELEGRAFO fue invitado a participar, Romero precisó que “siempre se trata de llegar a la presentación de talleres, porque la finalidad es tratar que la policía sea día a día más profesional. Una de las maneras es haciendo este tipo de actividades. En esta oportunidad, se hicieron talleres de relaciones públicas, se enfocó la parte de prensa pero así como se hace en estas áreas también se pueden hacer en otras”.
DEMANDA EN PAYSANDÚ
Pese a la reciente incorporación de 16 agentes de segunda, a fines de julio de este año, y de los que aprueben los exámenes de esta nueva tanda, el director de Grupos de Apoyo concuerda en que son pocos efectivos.
“El posible llamado a nuevos agentes no está a mi alcance, depende directamente del Comando y del Ministerio. Yo vengo de otros puntos del país, estuve tres años y medio en la Dirección Nacional de Sanidad Policial, anteriormente me desempeñé en Salto y por lo que pude percibir me consta que es poco el número de efectivos policiales que tiene la Jefatura de Paysandú. Habría que aumentarlo, pero eso no está en los resortes de la Escuela Departamental y también escapa a determinadas jerarquías. Paysandú es una ciudad industrializada, mueve mucha gente, tiene una población flotante bastante importante y eso habría que tenerlo en cuenta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com