Paysandú, Jueves 03 de Noviembre de 2011
Nacionales | 30 Oct La senadora Lucía Topolansky dijo que planteará que los mayores de 70 años puedan ser liberados, un pensamiento que comparte con el presidente porque “no es bueno tener gente vieja en las cárceles cuando se está al final de la vida” y sostuvo que para ella lo más importante es “la verdad” y “no perseguir gente hasta debajo de la cama”. Esta medida beneficiaría directamente a quienes tienen causas por violaciones a los Derechos Humanos.
“Para mí lo mas importante es la verdad”, dijo Topolansky, quien fue invitada a dar una charla con estudiantes de periodismo en el Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (IPEP). “No tengo la cabeza de andar persiguiendo a nadie hasta debajo de la cama, porque lo peor que le puede pasar a un ser humano no es la sentencia de la Justicia sino la censura que le aplica la sociedad”.
“Si yo desentraño la verdad, aunque no le ponga castigo a ese individuo que hizo algo, la sociedad y el vecino le va a censurar. Este pensamiento lo comparto con el presidente, creemos que no es bueno tener gente vieja en las cárceles porque cuando se esta al final de la vida... Todo es discutible, tengo la esperanza de que nuestro intento dé resultado”, agregó.
Con la ley de humanización del sistema carcelario impulsada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, los mayores de 70 años pueden acogerse al arresto domiciliario, pero para evitar que los militares y civiles que habían cometido violaciones a los Derechos Humanos se pudieran ver beneficiados, se introdujo un aditivo que los excluía. Ahora, el MPP quiere dejar sin efecto ese aditivo.
En cuanto a las cárceles, Toplanksy agregó que había un hacinamiento importante y cuando la persona está hacinada, está enojada y eso no es bueno. Dijo que en breve van a impulsar que las cárceles salgan de la órbita del Ministerio del Interior porque “no puede ser que quien te detiene sea el mismo que te rehabilite”.
Agregó que el llamado que se hizo en la cartera del interior para soldados fue a efectos que cumplan funciones como custodias, algo muy diferente porque “cuando están todos mezclados vienen los problemas” agregando que “los custodios estaban en todas las tranzas”. Reveló que la oferta de pasarse de un ministerio al otro es porque quieren “reformular las Fuerzas Armadas, donde es necesario que sean más chicas y mejor pagas”.
“No necesitamos toda esa cantidad de efectivos, necesitamos mucho menos; no los vamos a tirar para afuera porque son funcionarios públicos y generaríamos desocupación. Entonces damos esa oferta de corrimiento porque los policías ganan más que los soldados”.
Ante los espacios que quedarán en los cuarteles, Topolansky dijo que hay que impulsar que la UTU y las Fuerzas Armadas firmen convenios para que se puedan dictar talleres de oficios en esos cuarteles que quedarán con espacios libres.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com