Paysandú, Jueves 03 de Noviembre de 2011
Nacionales | 31 Oct “Vamos a la guerra”
“Vamos a la guerra”, anunció el secretario general de COFE, José Lorenzo López, abriendo un nuevo frente conflictivo para el gobierno, que enfrenta por tercera semana consecutiva la huelga metalúrgica.
La asamblea general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) resolvió denunciar el convenio firmado con el gobierno el 30 de diciembre de 2010 y lanzarse de lleno a la lucha. “El gobierno incumplió el convenio, allí se establecía la formación de un equipo de trabajo para distribuir una partida de la Rendición de Cuentas. No sólo nunca más convocaron al grupo de trabajo sino que se gastaron la plata en otra cosa; ahora se armó la guerra”, aseveró López. De hecho resolvieron ocupar ministerios antes de fin de año, según se desprende de un comunicado emitido por COFE. Además, los estatales resolvieron participar movilizados en los ámbitos de negociación, en caso de que el gobierno resuelva habilitarlos.
“No nos respalda nadie”
“A nosotros no nos respalda nadie. Se dice siempre que los sindicatos responden a la izquierda uruguaya y nosotros creemos que no, porque somos independientes del sistema político y tenemos la confrontación necesaria con cualquier partido. Nuestra fuerza está en la cantidad de afiliados que tenemos”, dijo el dirigente de la Fenapes, Walter Zunino.
El profesor de matemáticas y física en Fray Bentos, presidente del plenario intersindical de Río Negro y de la filial de Fenapes, sostuvo que el sindicato acepta sólo en parte responsabilidad por la debacle del sistema educativo. “Asumimos nuestra responsabilidad, pero no al grado que nos atribuye el poder político, lo cual logramos revertir en la opinión pública, que es consciente de la mala gestión que se está haciendo en la educación”, dijo. Agregó: “Si será mala que a un año de aprobado el nuevo presupuesto no se ha podido adjudicar ni una licitación para las obras nuevas. Esto refleja una gestión demasiado mala, por lo cual también es responsable el gobierno”.
Zunino además subrayó que “hay un deterioro de la autonomía, que es un precepto constitucional que nosotros valoramos y permite mantener al sistema educativo por fuera de los altibajos que tiene el sistema político”.
Opiniones encontradas
sobre el aborto
El proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser tratado mañana en la Comisión de Salud del Senado. Una vez más el Frente Amplio insiste con una iniciativa legal en este sentido. Pero varios legisladores de la fuerza política de gobierno mantienen dudas sobre la iniciativa, que conjuga los proyectos de la senadora socialista Mónica Xavier y del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alvaro Vega.
Pero Xavier dijo que más allá de las diferencias, confía en que el proyecto sea acompañado por todos los legisladores. Sin embargo, indicó que “siempre hay gente que pone objeción de conciencia”. El senador Carlos Gamou, por ejemplo, explicó que su posición personal es contraria al proyecto pero la del sector político que representa no es la misma. “Mi sector está a favor del proyecto y yo no lo puedo desconocer. Voto por mandato político”, afirmó. Por su parte, el senador Carlos Baráibar explicó que tiene “una posición contraria al proyecto”, por lo que deberá “estudiarlo y analizarlo para definir mi accionar. Está claro que no estoy de acuerdo con interrumpir el embarazo”.
En la Cámara de Diputados las posiciones también están divididas. Daniela Paysée dijo sobre el tema: “me siento impotente para decidir sobre la vida”. La diputada explicó que “primero debo ver cuáles son las modificaciones que se le realizan en el Senado para decir si voto o no. Yo no estoy de acuerdo con el aborto, salvo en casos especiales. Mi posición es similar a la de (Tabaré) Vázquez”. En el mismo sentido, Víctor Semproni declaró que sobre el tema de fondo sostendrá “la misma posición que tuve en la oportunidad anterior: estoy en contra de la legalización del aborto y a favor de su despenalización. Si el proyecto dice como la otra vez en algún artículo que se legalizaba, no lo voy a votar”. El legislador aclaró, sin embargo, que le parece “un verdadero disparate que la mujer que decida abortar tenga razón o no tenga razón, tenga motivos o no los tenga, pero que arriba de lo que supone para la mujer el aborto en su deterioro físico, todavía la metan en cana”. Dentro del Partido Colorado, los legisladores votarán dividido tal como lo hicieron en la administración anterior, cuando el ex senador Julio María Sanguinetti apoyó la iniciativa del FA. En relación a esto, el senador colorado Alfredo Solari explicó que el Partido Colorado dará libertad de acción para que elijan qué camino tomar. “Yo no lo voy a acompañar y estoy en total desacuerdo con el proyecto”, aseguró. Asimismo, el Partido Nacional mantendrá la misma posición que en la administración anterior, cuando fue contrario al proyecto de ley.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com