Paysandú, Jueves 03 de Noviembre de 2011
Nacionales | 03 Nov El juez de Crimen Organizado Jorge Díaz procesó con prisión a Anabella Damasco, ministra de un Tribunal de Apelaciones en lo Penal por faltante de dinero en tres cuentas bancarias de casos que ella investigó mientras era jueza. Los fondos que faltan son parte de dinero confiscado en la “Operación Campanita” y otros dos casos vinculados a proxenetismo y un aborto clandestino.
Díaz señaló que se trata de un caso de “corrupción pública”, por lo que Damasco fue imputada de “siete delitos de peculado (apropiación indebida de dinero del Estado por parte de quien debe custodiarlo) en reiteración real”. El juez en crimen organizado indicó que se detectó la falta de 35.000 dólares y 14.000 euros de las cuentas donde se depositaron fondos relacionados con al menos tres expedientes. Por el mismo asunto declararon en calidad de testigos una actuaria y una jueza de Paz, que era actuaria en el juzgado en el que se tramitó el caso de la “Operación Campanita”.
Una persona absuelta en uno de los casos reclamó dinero y bienes incautados por el juzgado, pero el dinero no apareció en la cuenta. A partir de eso la jueza Adriana de los Santos puso en marcha un procedimiento administrativo y posteriormente la jueza presentó denuncia en el juzgado del Crimen Organizado a cargo del juez Jorge Díaz. De los Santos sustituyó a Damasco al frente del Juzgado en lo Penal de 14° Turno. La jueza procesada tuvo a su cargo durante un tiempo las investigaciones por la “Operación Campanita” mediante la que se desarticuló una banda de narcotraficantes que lavaban dinero en Uruguay con la asistencia de profesionales locales, hasta que fue ascendida a ministra del Tribunal de Apelaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com