Paysandú, Viernes 04 de Noviembre de 2011

Situación en la Escuela de Las Delicias origina planteo en Junta Departamental

Locales | 30 Oct En tanto un edil del Frente Amplio propuso el tratamiento en la próxima sesión de la Junta Departamental de lo que considera versión inexacta de hechos ocurridos en la Escuela Nº 44 de Colonia Las Delicias, un colega del Partido Colorado presentó una carta de vecinos dirigida a Primaria, en la que se desmienten estas apreciaciones.
El edil Gustavo Bonificacio trasladó su planteo a la Junta Departamental, señalando que se trata de un artículo “alarmista” y sin verificación de hechos el publicado por EL TELEGRAFO respecto a lo acaecido en la mencionada escuela los días 14 y 20 de setiembre, que involucra a una familia que es titular de un contrato de comodato para ocupar el local viejo de la Escuela Nº 44. La titular de este comodato mantiene una mala relación con los vecinos debido a lo que éstos consideran actitudes indebidas y a la vez tener un foco de contaminación por crianza de animales, incluidos cerdos, lo que llevó a que varias familias trasladaran el planteo de rescisión del comodato al Consejo de Educación Primaria.
El edil Bonifacio entiende en cambio que durante años ha habido un buen relacionamiento entre la adjudicataria y los vecinos, pero que el 2 de agosto último la vecina constató “con dolor y sorpresa el envenenamiento de sus mascotas (gatos), los cuales agonizaron hasta morir saliendo del edificio en donde funciona la escuela ”. Agregó que el presidente de la Comisión Fomento --quien dio cuenta a EL TELEGRAFO sobre la situación-- reconoció que “había curado unos cueros”, en una zona donde asisten regularmente niños, por lo que según Bonifacio ésta es realmente la actitud irresponsable a cuestionar, a la vez de señalar que “no se trata de un hecho aislado, sino que de unos meses al presente, este matrimonio, trabajador y muy apreciado por todos, viene siendo hostigado de diversas maneras”, y preguntó si no habrá “un trasfondo político” detrás de todo esto.
Sin embargo, el edil colorado Mauricio De Benedetti, también vecino de esa zona, dio a conocer la carta con la firma de una veintena de familias de Las Delicias, tras una reunión de padres de alumnos de la Escuela 44, en la que quienes suscriben sostienen que la titular del comodato se dedica a la cría intensiva de cerdos en forma rudimentaria “sobre el barro y almacenando granos que le sirven de alimento a los cerdos. Esto provoca malos olores, proliferación de insectos y roedores, mal aspecto con la construcción de chiqueros, así como gallinas, patos, gansos y pavos que andan sueltos por todo el predio”.
Pese a los planteos de los vecinos por estas actividades, “esta señora nunca los tomó bien y demostró enojo hacia la comunidad y siguió con su producción. Durante estos años ha demostrado malas relaciones con la comunidad, obrando para beneficio propio aun a costa de perjudicar a los demás. Tal es así que hace unos días ha colocado un tejido y un portón, al cual cerró con candado, impidiendo así el paso hacia el salón contiguo a su casa, el cual oficia de salón comunitario” y donde se desarrollan numerosas actividades, incluyendo atención médica a los vecinos. “Todas estas actividades no se pueden desarrollar porque la señora clausuró la entrada al predio, pues reclama ese salón para usarlo como galpón, depósito de granos y garaje, como lo hacía anteriormente. También con esa actitud logró que a nuestra comunidad le rechazaran un proyecto de reacondicionamiento de ese local, con fondos del Presupuesto Participativo”, precisaron.
Pidieron asimismo que se agilice el trámite de desalojo de la señora, que entienden ha descuidado el mantenimiento del predio, “cría hasta quince gatos, sin brindarle la atención adecuada y ocasionan destrozos en la cocina y despensa escolar”; uso de baños de los niños durante las vacaciones y fines de semana sin realizar la limpieza correspondiente, “por lo que al iniciarse las clases se encuentran totalmente sucios y tapados; corte de árboles del monte de eucaliptos sin autorización para construir chiquero para los cerdos, violación de propiedad, no respeto a las propiedades de la escuela, pues usa herramientas y demás sin pedir autorización”, entre otros aspectos. Finalizan la carta dirigida a Primaria señalando que “por todas estas situaciones que nos tocan vivir a diario es que solicitamos se agilice el trámite de desalojo, pues sentimos que cada día que pasa esta señora parece adquirir mayores privilegios y seguir cometiendo atropellos hacia toda la comunidad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com