Paysandú, Viernes 04 de Noviembre de 2011
Locales | 04 Nov Un sensible cambio en algunos aspectos del desarrollo de nuestra economía a juicio de los empresarios fue relevado por la cuarta edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte realizada durante setiembre, que establece una visión menos optimista que en la encuesta anterior, hecha en marzo.
El 51% de los empresarios consultados por Deloitte entiende que en el último año no hubo cambios en la situación económica en general; un 20,6% dijo que está mejor y el 28,4% cree que está peor. En marzo, los resultados eran que un 79,5% dijo que estaba mejor, 18,1% igual y 2,4% que estaba peor. En lo que respecta a las perspectivas para el futuro, un 61,3% de los participantes cree que la situación económica empeorará de aquí a un año, mientras que un 32,9% estima que la misma se mantendrá sin cambios y sólo un 5,8% considera que mejorará.
Indicadores de empresa
La percepción negativa de la situación económica se repite a nivel de empresa (ya no de la economía en general), aunque de forma mucho menos marcada. En particular, el 44,5% de los participantes señaló que la situación general de su compañía mejoró en el transcurso del último año (frente a un registro de 54,2% en la edición anterior), mientras que un 31,0% la estimó igual (frente a 31,9%) y un 24,5% sostuvo que se produjo un deterioro (frente a 13,9%).
En lo que respecta a la actividad de las empresas, el 48,7% de los encuestados aseguró que la producción de su negocio es más alta que un año atrás (frente a un registro de 61,4% en marzo), mientras que un 42,1% respondió que se mantuvo igual (9 puntos porcentuales más que en la edición anterior). En cuanto a las perspectivas para los próximos doce meses, menos de la mitad de los encuestados se inclinó por afirmar que la producción se expandirá (45,1%), mientras que el 47,1% aseguró que no espera cambios. De todos modos, sólo un 7,8% estima una reducción.
Con relación al empleo, la mayoría (63,2%) indicó que su empresa no tiene planeado modificar la dotación de personal en el próximo año, al tiempo que un 21,3% piensa aumentarla y un 15,5% reducirla. Así, estas respuestas lucen consistentes con la situación de pleno empleo que se vive en el país y que sólo permite avizorar incrementos moderados de la ocupación.
Precios, salarios
y tipo de cambio
Respecto a cómo cerrará la inflación este año, casi todas las apreciaciones consideran que se ubicará por encima del rango objetivo del gobierno (4%-6%). Para 2012 las respuestas tampoco pautan una convergencia de la inflación hacia el rango meta. De hecho, el 95,3% de los encuestados aguarda que la inflación sea mayor a 6% el año próximo.
En lo que respecta a los salarios, la mayoría (el 64,9%) estima que las remuneraciones aumentarán más de 9% en términos nominales este año. Para 2012 las respuestas se mantienen en líneas generales. En referencia a la cotización del dólar, el 37,9% de los consultados estima que dentro de un año se ubicará entre $ 19 y $ 20, mientras que un 32% espera que oscile entre $ 20 y $ 21. En tanto, un 17% considera que el tipo de cambio se ubicará por encima de $ 21, mientras que un 13,1% piensa que se situará por debajo de $ 19.
Gestión de Gobierno
La aprobación de la gestión del gobierno continuó deteriorándose en los últimos meses. De hecho, el porcentaje de encuestados que aprueba la gestión cayó desde 30,9% en marzo hasta 14,8% en setiembre. Cabe recordar que la aprobación ya había disminuido en la edición pasada respecto de la de agosto de 2010, cuando alcanzaba a 54,1%. Por el contrario, se incrementó fuertemente la proporción de encuestados que manifestó desaprobar la labor del gobierno, desde 13,5% en marzo hasta 49,1% en la última edición.
El acuerdo o la desaprobación de la gestión del gobierno difiere notoriamente según el área evaluada. Por un lado, la tarea recibe muy buenas calificaciones en cuanto a los resultados en materia de desempleo, crecimiento económico y promoción de la inversión. Por el contrario, las áreas de seguridad pública y educación continúan recibiendo evaluaciones muy negativas (con respuestas desfavorables que superan el 80%).
Actualidad
En un contexto internacional más incierto, la mayoría de los participantes (53,9%) contestó que Uruguay está poco preparado para enfrentar un escenario más adverso, mientras que el 44,1% de los entrevistados consideró que está bien o muy bien preparado para un marco de ese tipo.
Sin embargo, los encuestados aguardan pocos impactos de la crisis sobre sus empresas, teniendo en cuenta que la mayoría cree que el contexto internacional más volátil tendrá efectos moderados sobre su compañía (58,6%).
Finalmente, el 66,6% señaló que espera un deterioro de la política económica en los próximos dos años, al tiempo que el 32,1% aguarda escasos cambios en ese horizonte.
Estas respuestas contrastan con las obtenidas en la primera edición de esta encuesta (en marzo de 2010), cuando se interrogó a los empresarios acerca de cómo esperaban que cambiara la política económica con el nuevo gobierno.
En aquel entonces la mayoría estimaba escasos cambios (57,4%) y un 25,9% aguardaba un leve deterioro (mientras que un 14,8% preveía una leve mejora).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com