Paysandú, Sábado 05 de Noviembre de 2011
Rurales | 29 Oct Denominada “Tiempo de decisiones, el desafío de ser competitivos”, la 4ª Jornada de Porteras Abiertas, organizada por El Tejar, la Intendencia de Paysandú y la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú y realizada en el establecimiento “La Rubriana” de la zona de Paso Gallardo, fue un gran éxito de concurrencia con más de 1.500 personas y más de 100 empresas, además de un temario que abarcó a diversos sectores, en especial la agricultura.
Las actividades se desarrollaron puntualmente, con la presencia en la apertura del intendente de Paysandú, Bertil Bentos, la alcaldesa de Porvenir, Sylvia Scaboni, el presidente de la rural sanducera, Eduardo Filliol, el director general de El Tejar, Horacio Ackerman y el gerente general de El Tejar en Uruguay, Ismael Turbán.
La jornada es, en síntesis, “lo que pretende ser la misión de la empresa durante su existencia”, dijo Turbán, que es además de estar en un negocio y generar empresa, “dejar instalado en cada lugar que estamos una semillita de lo que es el trabajo comunitario y en conjunto de lo público y privado, tratando de vincularnos lo más posible con las comunidades”.
Dijo que El Tejar procura “ser una palanca y herramienta para transformar lo que ha sido el crecimiento del agro en estos años, volcándolo en la medida de lo posible en cada una de las comunidades en que estamos”. Remarcó que este tipo de actividades no se realiza de un día para otro, “sino que desde febrero está trabajando la gente de la empresa, junto a directivos de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú y de la Intendencia de Paysandú”. Además, es la primera vez en sus cuatro años que se realiza en un predio que no pertenece a El Tejar. Turbán agradeció a la familia Indarte “por prestarnos su casa y permitirnos generar esta invasión en este día”.
Durante el día se sucedieron las disertaciones sobre ambientación, coberturas verdes con especies innovadoras --como arveja forrajera, avena negra, alfalfa y trébol rojo--, sistematización de los campos, ensayos en trigo con fungicidas, rotaciones con gramíneas estivales, agricultura de precisión, fertilización diferencial por ambientes, gestión de envases de productos fitosanitarios y generación de energía en base a sorgo.
En las recorridas de campo se mostraron pruebas de incremento de productividad, respondiendo a los desafíos que se están planteando a nivel de país y mundial, participando asistentes que llegaron desde diferentes departamentos del país, e incluso Argentina.
“Estamos contentos porque promovimos la reflexión sobre temas de interés tanto urbano como rural”, dijo Rosina Brasesco a EL TELEGRAFO. La responsable de la unidad de Compromiso con la Comunidad de El Tejar en Uruguay, precisó que fue claro apreciar en esta actividad “el compromiso que genera la jornada en la zona, ya que lo recaudado en los estands se destina a la financiación del evento e implementar programas en centros educativos e instituciones cercanas”.
Manifestó que “se lograron los objetivos, como por ejemplo la innovación en el agro, junto a técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA). También la integración institucional con muchos chiquilines participando. Además, lo pudimos lograr con el apoyo de la comunidad de la zona y más de 100 empresas”.
Evaluación
Brasesco sostuvo que “nosotros tenemos planteado un calendario. El mismo marca que de aquí al 15 de diciembre debemos tener todos los proveedores pagos y cobrados todos los auspiciantes, para poder hacer una rendición de cuentas públicas y, junto a los co-organizadores, ver el monto que queda para el financiamiento de programas educativos”.
Indicó que “sólo de ómnibus para el traslado de los más de 600 estudiantes provenientes de 22 escuelas agrarias que llegaron de todo el país”, se gastó una cifra superior a los U$S 20.000.
Acotó que “en los meses de enero y febrero se hace un llamado abierto para los centros educativos que quieran presentar proyectos, los que serán evaluados en marzo entre los organizadores de esta jornada, definiéndose a quiénes se va a apoyar y cuál es el monto para cada una. Entre marzo y setiembre los proyectos deberían ejecutarse o al menos presentar un calendario de trabajo, porque en setiembre se realiza la filmación de todos los proyectos y la rendición de cuentas a través de un video para presentar en las próximas jornadas de Porteras Abiertas”, finalizó Brasesco.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com