Paysandú, Sábado 05 de Noviembre de 2011
Locales | 30 Oct El próximo domingo 30 de octubre se realizará la primera elección de autoridades para integrar el Consejo Nacional y los cinco consejos regionales del Colegio Médico del Uruguay (CMU). Se trata de una instancia histórica por la que muchas generaciones de médicos han luchado y hoy es una realidad. El voto es obligatorio, debiendo ejercerlo los médicos graduados hasta el 15 de marzo de 2011.
El doctor Tabaré Caputi, titular de la Lista 3, que en lo regional lleva la Lista 13, dijo a EL TELEGRAFO que la creación de un Colegio Médico Nacional es una reivindicación largamente anhelada, el cual quedará instalado tras las elecciones. Acompañado por el doctor Oscar Cluzet, integrante de la misma lista, y los candidatos al Consejo Regional Oeste, doctores Bettina Cocchi, Julia Quintana y José Pedro Ibargoyen, explicó que “la creación del Colegio Médico Nacional está prevista por la ley 18.591 y ésta será la primera vez que funcione”.
“Su misión es procurar, velar, contribuir a que el médico en su ejercicio profesional actúe aplicando permanentemente los principios y normas establecidos en el Código de Ética, relativos a la ética y deontología médica”.
“Este código debe ser redactado y aprobado por los médicos y este Colegio Nacional está integrado y comprende a todos los médicos del país, ya que es obligatorio para el ejercicio profesional pertenecer al Colegio Médico del Uruguay. En definitiva, se trata de una norma legal que permite que la comunidad en su conjunto tenga la certeza de que en su atención médica los profesionales actuarán con la pericia que corresponde a su función y la tecnología correspondiente, pero además aplicando las normas de conducta establecidas en el Código de Ética redactado por los mismos profesionales y que, por otra parte, cuando un médico se aparte de ese código será juzgado por un tribunal también integrado por médicos”.
Agregó que, de esta manera, la sociedad en su conjunto se verá beneficiada al contar “con una asistencia cada vez de mayor nivel desde el punto de vista de su calidad”.
Señaló también que la creación de un Colegio es un largo reclamo de los médicos uruguayos, que data de 1943. Sin embargo, la ley que prevé su creación fue aprobada en setiembre de 2009, como una persona jurídica no estatal encargada de velar para que, en el ejercicio profesional, el médico actúe cumpliendo plenamente las normas ético-deontológicas establecidas en el Código de Ética. “Uruguay se incorpora así al conjunto de países europeos y la mayoría de los americanos en los que están vigentes organismos similares por su constitución y objetivos”, agregó.
La defensa de los derechos laborales o económicos de los médicos está fuera del alcance de las competencias del Colegio que se crea y seguirá siendo ejercida exclusivamente por instituciones gremiales integradas por médicos. A los efectos de la creación y funcionamiento de los consejos regionales del Colegio Médico del Uruguay, la ley divide al país en cinco regiones: Norte, Oeste, Este, Sur y Montevideo. Los candidatos de las Listas 3 y 13 provienen de diversos sectores gremiales, funcionales, de especialidad profesional, de ideología y filiación político partidaria y religiosa. “No renunciamos ni abdicamos de ninguno de ellos ni a nuestras ideas, somos plurales y pluralistas. Nuestras listas las integran personas afiliadas al Sindicato Médico del Uruguay, a las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas, a la Federación Médica del Interior y otras sin afiliación gremial, pero creemos necesario expresar nuestra disposición y compromiso de ejercer las funciones que nos puedan corresponder en el colegio, actuando únicamente como médicos, en ejercicio de nuestra autonomía como individuos, con nuestras convicciones, con total independencia y excluyendo cualquier tipo de limitación o influencia proveniente de representación o pertenencia a organización o grupo alguno”, puntualizaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com