Paysandú, Sábado 05 de Noviembre de 2011
Nacionales | 31 Oct Los militares procesados por causas de derechos humanos reclamaron a través de la web envozalta.org que haya “derechos humanos para todas las víctimas”. En un mensaje sostienen que “la verdadera ley de impunidad es la ley de Amnistía No 15.737 a favor de los Tupamaros, culpables de asesinatos, secuestros, robos en plena vigencia del sistema democrático. Los derechos humanos son para todas las víctimas”.
En la página en Internet recuerdan el caso del peón rural Pascasio Báez Mena, “asesinado con inyección letal por los tupamaros en plena democracia y enterrado clandestinamente en un campo en Maldonado”. El texto es acompañado por una imagen y agrega: “Que nadie se equivoque, esta foto no es de un cuartel militar, sino de la exhumación del cadáver del peón rural”.
Báez halló por casualidad en la estancia Espartacus -cerca de Pan de Azúcar- dos refugios de tupamaros que albergaban a varias personas y a un gran arsenal. El peón rural fue secuestrado y los dirigentes del MLN consideraron varias opciones –entre ellas trasladarlo fuera del país- pero finalmente optaron por asesinarlo. El 21 de diciembre de 1971 Báez recibió una alta dosis de pentotal, murió y fue sepultado. El cuerpo fue hallado el 22 de junio de 1972 por las fuerzas de seguridad.
La actualización de envozalta.org se produce luego que el Parlamento aprobara la ley que restableció la pretensión punitiva del Estado y postergó la prescripción de los delitos cometidos por la dictadura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com