Paysandú, Sábado 05 de Noviembre de 2011
Locales | 01 Nov “La Comisión Nacional de Zoonosis castra perros callejeros y es algo que hace en todo el país”, dijo el doctor Ricardo Muttes Davyt, quien fue designado por el presidente de dicha comisión, doctor Ciro Ferreira, para coordinar jornadas de castración de perros y ecografías humanas en Paysandú. Aclaró también que desde ese organismo no se impartió ninguna orden para dejar sin castrar a unos 70 perros --entre ellos muchos callejeros-- el pasado sábado, ocasión en la que él no pudo participar por haber fallecido un familiar directo ese día.
Respecto a los hechos ocurridos en Paysandú, Muttes dijo que fue “muy mal visto” por integrantes de la Comisión Nacional. “Es algo bárbaro, estamos muy doloridos porque ese no es el espíritu nuestro. Nosotros somos empleados públicos y servidores públicos”.
“La Comisión no tuvo nada que ver, son personas que trabajan para la Comisión que obraron de esta forma”, añadió.
Como se informó oportunamente, el grupo Amigos de los Animales denunció públicamente que la referente de Zoonosis en Paysandú, doctora Elizabeth Chappuis, no permitió la castración de esos perros al exigir la patente y un carné gratuito de Salud Pública por animal, aún tratándose de perros recogidos de la calle y otros que se encuentran en hogares transitorios en espera de adopción.
Por su parte, en declaraciones a EL TELEGRAFO Chappuis dijo que cada persona debe presentar la patente de su perro y carné de asistencia gratuito del MSP como requisito para acceder a dicho servicio y que ésos son los requisitos “que se exigen desde Montevideo”, agregando que la situación de los perros sueltos “es un problema de las intendencias”.
Al recordarle que en un artículo periodístico el doctor Muttes había solicitado a la población y organizaciones que colaboraran llevando a castrar los perros que habitualmente andan sueltos en la vía pública, dijo que había llegado “una contraorden de Montevideo el viernes de mañana”.
Esto último fue desmentido por el propio doctor Muttes en declaraciones efectuadas en la víspera a EL TELEGRAFO. “Sabiendo lo que había pasado me fui a la Comisión Nacional. La Comisión no dio contraorden ni habló con ella respecto a esto”, afirmó.
“No fue la Comisión Nacional de Zoonosis que no quiso castrar esos perros, sino la persona. Era un tema que estaba muy conversado y yo había acordado con las señoras de ese grupo que realizaríamos la castración de esos perros, como se hace en todo el país”.
“Lamentablemente no pude asistir a esa jornada pero si hubiera estado, lo que pasó no pasaba de ninguna manera. Yo había convenido con esas personas que los perros que tuvieran dueños se presentara carné de asistencia y los perros de la calle serían esterilizados también, aunque no hubiera un dueño que presentara un carné gratuito por ellos”, afirmó.
“La colega expresa que no es función de Zoonosis castrar perros de la calle y es todo lo contrario. Lo que quiere la comisión es acortar el número de perros y tenerlos registrados y controlados y que no contaminen el medio ambiente”, aclaró.
Consultado sobre cómo se maneja la castración de perros callejeros en otros departamentos, informó a modo de ejemplo del caso de Colonia, donde una ONG reunió los perros sueltos y los trajo a castrar. “Los largamos con un collar de tela para identificar que ese perro estaba castrado porque al no tener identificación, el perro era traído para ser castrado nuevamente y nos dábamos cuenta por la cicatriz de la herida anterior. Así que ¿qué mejor que gente de la ciudad que conoce los perros que andan sueltos para que los lleven a castrar?”, preguntó.
A su vez, destacó la función que está cumpliendo las personas integrantes de Amigos de los Animales “tratado de juntar perros que no tienen dueño y castrarlos para que no se reproduzcan. Esas personas también se encargaban de cuidarlos después de la anestesia, porque perros recién salidos de una anestesia no pueden volver a la calle porque pueden provocar un accidente. Habría que dar las gracias a estas señoras y señores que los llevan y los cuidan hasta que se recuperen”, añadió.
PRÓXIMAS JORNADAS
El próximo 19 y 20 del presente mes la Comisión Nacional de Zoonosis realizará en Paysandú una nueva jornada de castración canina, previéndose llegar a un número cercano a las 500 cirugías. El pasado fin de semana fueron realizadas 191, lo que se considera un buen número. Para los perros con dueño, se exigirá carné de asistencia gratuita del MSP y serán castrados también los perros callejeros. En tanto, próximamente también se desarrollarán en el interior departamental jornadas de ecografías humanas, destinadas a detectar quiste hidático. La tarea se iniciará por Tambores en fecha a confirmar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com