Paysandú, Domingo 06 de Noviembre de 2011
Nacionales | 30 Oct El vicepresidente de la República, Danilo Astori, llamó a llevar adelante cuatro planes de acción con respecto a la “Transformación del Estado y Desarrollo” en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana.
En primer lugar, sostuvo, se debe realizar una transformación del Estado y de los funcionarios en servidores públicos, mediante la capacitación de los recursos humanos. Estos, deben ser “servidores de una causa nacional”, subrayó.
Astori alentó a promover cambios institucionales. “No hay transformación del Estado sin cambios institucionales”. Mencionó que “todo proceso de desarrollo económico y social puede ser visto con diferentes perspectivas. Una es la institucional y es muy importante, se deben alcanzar niveles altos de desarrollo, modernizar las instituciones y especializarlas”, sugirió.
En otro pasaje de su alocución, expresó que se debe transformar el Estado incorporando tecnología. “Cada unidad ejecutora relevante requiere sus propias condiciones tecnológicas”. A modo de ejemplo, dijo que “la tecnología de la información que necesita una oficina que administra profesionalmente la deuda pública es muy distinta a la que requiere una administración tributaria y ambas son diferentes a la que requiere una aduana”.
A continuación, Astori destacó los que catalogó como grandes desafíos de un Estado en su transformación. En ese sentido, confió en que “hemos concluido que entre las responsabilidades más importantes se encuentran las de encarar las deficiencias más evidentes de infraestructura hasta lograr una más justa distribución del ingreso en una región que todavía está muy lejos de la equidad”.
Infraestructura refiere a “todas las fuentes de energía, sin excluir a ninguna, transportes, comunicaciones y servicios portuarios”. Mientras que, en materia de distribución del ingreso, recordó que “para ese Estado en transformación hay una herramienta que es absolutamente crucial y es el instrumento fiscal”.
“No porque crea que a través de impuestos o de transferencias monetarias se va a lograr una mejor distribución del ingreso. Estoy convencido que atacando a los factores estructurales que condicionan la vida de la gente, con el gasto público social, habremos de ir construyendo condiciones estructurales de justicia”, explicó.
“La principal herramienta para mejorar estructuralmente las condiciones de vida de la población es el gasto público social, mucho más que el ingreso. Por supuesto que los ingresos tienen que tener una estructura coherente con el gasto, pero es el gasto público social el que tiene que atacar los factores estructurales de los que dependen la distribución del ingreso”, añadió. Con factores estructurales, aludió a la educación, el conocimiento científico y tecnológico y el desarrollo cultural, que le cambian la vida a la gente y donde el Estado tiene una responsabilidad indelegable, que es la de diseñar y poner en práctica políticas que alteren la injusticia actual”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com