Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 07 de Noviembre de 2011

DURANTE FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

La Intendencia anunció nueva terminal de ómnibus; informe técnico definirá ubicación

Locales | 31 Oct Paysandú contará a mediano plazo con una nueva terminal de ómnibus de servicio interdepartamental e internacional, sustituyendo a la actual ubicada en Zorrilla de San Martín y Artigas, según fue anunciado por la Intendencia de Paysandú en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se inauguró oficialmente en Buenos Aires.
Una nueva terminal de ómnibus de corta, media y larga distancia venía siendo estudiada desde prácticamente el comienzo de la Administración de Bertil Bentos, pero hasta el momento no se había manifestado de manera rotunda. Antes, durante la Administración de Alvaro Lamas, se estudió la ampliación de la actual.
“Lo anunciamos en el ámbito de la FIT, en conferencia de prensa en la que participaron medios informativos de varios países porque, por un lado, es de reciente decisión y por otro, porque este es el espacio donde se reúne lo mejor del turismo continental y es aquí donde este tipo de informaciones son claves, pues se trata de darle mayor comodidad a los viajeros, y estamos apuntando no solamente a los uruguayos, sino muy especialmente a abrir posibilidades desde el exterior”, indicó el intendente de Paysandú, al ser consultado por EL TELEGRAFO en Buenos Aires, poco después de terminado su encuentro con la prensa especializada reunida en la FIT 2011.
Bentos dijo que “es muy pronto aún indicar la nueva sede de la terminal de ómnibus de larga distancia de Paysandú. Depende de un estudio muy pormenorizado que nuestros técnicos tienen encomendado realizar y a un estudio de las propuestas que se presenten en la licitación respectiva. Podrá ser dentro o en los alrededores de la ciudad, es algo que no hemos definido”.
No obstante, fuentes generalmente bien informadas señalaron a EL TELEGRAFO que uno de los espacios que ha cobrado fuerza en los últimos días es el del edificio de la ex Aceitera del Uruguay, en la zona del estadio Artigas y del 8 de Junio, el que con las reformas correspondientes podría servir a los fines del proyecto.
En cuanto a la inversión necesaria y a las fuentes de financiación, Bentos pidió “un poco de tiempo, porque no queremos dar cifras que no sean reales; hay un camino que seguir, que es el del anteproyecto, y una vez que esa etapa sea cumplida, tendremos un panorama más claro”. Pero “más allá de la inversión, hay una decisión política clara y clave: Paysandú necesita una obra de estas características”, subrayó el intendente, quien no dudó en indicar que está “firme” la decisión de “iniciar el proceso licitatorio antes de fin de año” para que Paysandú “tenga una de las mejores terminales de ómnibus de toda la región, atento al destacado punto geopolítico que ocupa”.
De todas formas, se descarta que la inversión se basará en las posibilidades que ofrece la nueva ley de Participación Público Privada, conocida como PPP.Por otra parte, Bentos, quien viajó a Buenos Aires acompañado por el director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, el director de Turismo, Marcelo Tortorella y el asesor de Turismo Remo Monzeglio, brindó otros importantes anuncios en la conferencia de prensa, en la que participó también el propio ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
“Lo que la Intendencia de Paysandú pretendió con esta conferencia de prensa fue presentar a la prensa especializada los proyectos de desarrollo e inversiones turísticas que el gobierno departamental llevará adelante con el objeto de captar inversiones y ampliar el mercado laboral en el sector”, expresó por su parte Tortorella.
OTROS PROYECTOS
Por otra parte, la Intendencia de Paysandú anunció en la FIT otros emprendimientos turísticos en nuestro departamento. Entre ellos destaca la decisión de “llamar a expresiones de interés para el desarrollo y explotación turística del Parque San Francisco, conocido como ex Corrales de Abasto, donde ya existen estudios técnicos de factibilidad”, dijo Bentos. El llamado sería realizado “a la mayor brevedad posible, porque obviamente este tipo de emprendimientos no se pueden concretar de un día para otro”, agregó.
Bentos también confirmó el Centro Terapéutico Termal de Almirón, obra que será financiada por el BID en acuerdo con el Ministerio de Turismo y que “dotará a la zona de un atractivo inédito en la región”, la “inminencia” del llamado a licitación de un hotel de categoría cuatro estrellas dentro del complejo termal de Almirón en el terreno contiguo al centro terapéutico, un complejo hotelero en Termas de Guaviyú que, según destacó Tortorella “el pliego de condiciones está actualmente en proceso de elaboración”, e incluir al principal centro termal sanducero dentro del Plan de Excelencia Turística, elaborado por la Dirección de Turismo.
ANTECEDENTES:
TERMINAL DE OMNIBUS
Durante la Administración de Alvaro Lamas (2000-2005), los arquitectos Nicolás Fuccaro y Gonzalo Longa diseñaron un proyecto para ampliar la Terminal de Ómnibus, ocupando parte del predio cedido al Ministerio de Turismo y Deporte, para la Plaza de Deportes.
En 2008, durante la Administración de Julio Pintos (2005-2010), con fondos de un proyecto ganador del Presupuesto Participativo Joven 2008 y de la Fundación Salto Grande, se construyó en un área cercana a la Terminal una pista de skate y bicicross. Esta pista iba ser ubicada originalmente en plaza Bella Vista pero los vecinos se opusieron y la Plaza de Deportes les brindó el lugar. A cambio, la Intendencia pondría la mano de obra y construiría, además de la pista de skate, una cancha multiuso para básquetbol, fútbol sala y handbol.
La cancha comenzó a construirse en las postrimerías de la Adminstración Pintos, pero fue interrumpida días después que asumiera el actual intendente Bertil Bentos. Se indicó que el motivo era que obstaculizaba el proyecto de ampliación de la Terminal.
Paralelamente, la Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Cultura, comenzó a estudiar la posibilidad de construir una nueva terminal de ómnibus junto con un centro de compras. Uno de los consultados fue el principal empresario uruguayo del ramo, Carlos Lecueder. Se indicó que la idea era construirlo en un lugar diferente al que ocupa la actual.
ANTECEDENTES:
PARQUE SAN FRANCISCO
El Parque San Francisco, conocido también como ex Corrales de Abasto, es un campo ubicado al Norte de la ciudad, sobre el arroyo San Francisco, de 220 hectáreas. Ciento ochenta de ellas son hasta el presente usadas por pequeños productores que se dedican a tareas de tambo, que tenían un comodato desde el año 1995.
Durante la Administración de Jorge Larrañaga (1990-2000, dos períodos), se estudió la posibilidad de realizar una perforación para crear un centro turístico termal cercano a la ciudad.
El 29 de enero de 2010, la Administración de Julio Pintos concretó contratos en comodato con diversas instituciones y gremios de productores regularizando la situación de uso de bienes municipales. Uno de ellos fue con productores lecheros, tomando como base un convenio realizado en 1995 entre la Intendencia sanducera y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú y la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, en la cual se entregaba el campo de los ex Corrales de Abasto, ubicado en la zona de San Francisco para campo de recría. No obstante, la actual Administración de Bertil Bentos decidió -y así lo comunicó- que no será renovado.
En abril de 2010, la empresa Kaskira S.A. (vinculada a Marcelo Tinelli) se presentó a la licitación de un casino con un proyecto turístico para Paysandú. Reflotó la vieja aspiración de los sanduceros de explotar las posibles aguas termales que habría en la zona de Corrales de Abasto, cercano al arroyo San Francisco, pero en un predio particular, no del Estado. El proyecto incluía un complejo habitacional, piscinas, club house con restaurante y la venta de solares para construcciones particulares. Recientemente, a fines de setiembre, la Intendencia de Paysandú comenzó con la limpieza del terreno, tareas de pintura, arreglo del parque, limpieza del galpón mayor y plantación de árboles, con miras al 20 de enero de 2012, cuando recuperará el control sobre todo el campo. Una de las opciones es hacerlo a través de la ley de Participación Público Privada, pero es preciso contar con el predio ya desocupado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com