Paysandú, Lunes 07 de Noviembre de 2011
Rurales | 01 Nov El director de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Fernández, señaló que en Paysandú, Cerro Largo y Tacuarembó, se realizarán experiencias similares a las que se vienen desarrollando en un establecimiento de Artigas, buscando paliativos para manejar la garrapata y evitar la resistencia a nuevos principios activos (nuevos fármacos).
“La idea es ganar experiencia y darle herramientas de control del parásito a los productores afectados, por lo que probablemente empecemos experiencias similares en establecimientos de Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo que también están con problemas de resistencia”, dijo el director de la citada repartición sanitaria de la secretaría de Estado.
La resistencia a los acaricidas es un problema mundial y en Uruguay se viene dando desde hace varios años. El jerarca expresó a El País que la resistencia “es un proceso natural que ocurre en todo el mundo cuando hay presión con específicos zooterápicos sobre determinadas poblaciones de ácaros o parásitos. Es un proceso que vamos a atender con mayor profundidad en los próximos tres meses”, agregó.
La nueva Ley de Garrapata, aprobada hace tres años y con plena vigencia, previó el problema de resistencia y habilitó, en condiciones especiales, el ingreso de ganado con garrapata a la industria frigorífica. De este modo, Uruguay busca evitar que aparezcan restos de los zooterápicos usados para combatir el ácaro y otras sustancias prohibidas en la carne que se exporta al mundo.
La nueva legislación en vigencia le otorga mayor responsabilidad al veterinario privado y al productor, para que lleven adelante la campaña junto con los servicios oficiales. Por otro lado se mantiene el despacho de tropa como la base de la lucha sanitaria en el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com