Paysandú, Lunes 07 de Noviembre de 2011
Locales | 03 Nov La Cámara de Diputados aprobó con más del 70 por ciento de los votos la ley de Patente de Rodados, luego de una discusión de más de 11 horas, y donde votaron afirmativamente legisladores de todos los partidos políticos, según dijo a EL TELEGRAFO el representante frenteamplista Gustavo Rombys. Los otros dos diputados, Miguel Otegui del Partido Nacional y Laura Bacchino como suplente de Walter Verri del Partido Colorado, también votaron afirmativamente la ley.
Es así que hubo 65 votos afirmativos y 24 negativos (con 90 de los 99 legisladores en sala) discriminados en 49 votos afirmativos de los 50 que tiene el Frente Amplio, con 8 de los 32 del Partido Nacional y 8 de los 17 representantes del Partido Colorado.
Con estos votos se llegó a un 72% de aprobación en Diputados. De acuerdo a los estudios hechos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con los datos aportados por las 19 intendencias, el 69% de los vehículos pagará entre un 20% y un 30% menos patente que ahora, un 4% del total de propietarios de vehículos va a pagar lo mismo y un 27% del total pagará alrededor de un 30% más de patente, y en este caso serían vehículos que tienen valores superiores a los 40.000 dólares.
“acuerdo nacional”
“Es un tema en el cual llevábamos décadas de desacuerdos, y esta media sanción recibida expresa la voluntad de negociación y búsqueda de grandes acuerdos por parte del presidente Mujica y del Congreso Nacional de Intendentes”, sostuvo el legislador.
Rombys dijo que “esto es parte de un gran acuerdo nacional que se hizo a principios del año pasado, con las cinco comisiones aprobadas para trabajar en forma conjunta”.
Una era la de patente única; otra comisión era sobre alumbrado público y endeudamiento de las intendencias con UTE; otro tema era los residuos domiciliarios y su disposición final; una cuarta sobre la creación de la Corporación Vial Regional en acuerdo con los intendentes y la última sobre maquinaria vial.
“Este acuerdo sobre el principio de una patente única nacional tiene varias partes”, especificó Rombys, en cuanto “se crea un sistema único de ingresos vehiculares, que será un organismo centralizador administrado por un fideicomiso que será el encargado de cobrar las patentes de rodados y multas de todos los departamentos en forma centralizada”.
De todas maneras, la patente seguirá pagándose en la caja de las intendencias o en las empresas de cobranzas, como hasta ahora, pero ingresará en una cuenta única a nivel nacional.
No habrá déficit
También dijo que “entre 2012 y 2015, para que esto no afecte las economías de los departamentos, el gobierno, desde Rentas Generales, hará los aportes necesarios para cubrir esos déficit que pudieran tener algunas intendencias”. Ese subsidio se hará de acuerdo a los datos aportados por las intendencias de cuánto cobraron en 2010.
Cabe recordar que la aprobación de este proyecto está directamente vinculado a que el Poder Ejecutivo “compense” a las intendencias con otro subsidio, que será sobre el alumbrado público. Casi todas las intendencias tienen deudas con UTE por el consumo, y al aprobarse la ley de patente única el Poder Ejecutivo subsidiará con hasta el 60 por ciento del consumo de energía eléctrica que tenga cada intendencia.
Ahora resta la etapa en el Senado de la República para lo cual hay 30 días de plazo para que los senadores analicen y aprueben o hagan cambios al proyecto, pero “esto tiene que estar funcionando a partir del 1º de enero de 2012”, afirmó Rombys.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com