Paysandú, Lunes 07 de Noviembre de 2011
Nacionales | 06 Nov La respuesta del gobierno y el rechazo del sistema político uruguayo a las polémicas declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, formuladas el viernes en la cumbre del G20, no generaron aún repercusiones en París y los medios de comunicación franceses ignoraron el episodio. El discurso del presidente galo, en el que se refiere a Uruguay como “paraíso fiscal” y que señala que será “apartado de la comunidad internacional”, fue calificado por el gobierno uruguayo como “una amenaza” y el presidente José Mujica mandó a llamar al embajador en París en señal de protesta.
Los gobiernos de Argentina y Brasil, cuyas presidentas estuvieron presentes en la cumbre del G20 no realizaron comentarios sobre el suceso y los titulares de la prensa de esos países no destacaron la noticia. Por su parte, Panamá -el otro país latinoamericano que Sarkozy incluyó en su crítica- respondió airadamente a la acusación de “paraíso fiscal” y su canciller anunció que reclamará explicaciones al G20.
En Uruguay, legisladores de todos los partidos rechazaron los comentarios del mandatario galo y calificaron su postura de “imperialista” e “inútil”. La oposición criticó la postura del gobierno de José Mujica “por no haber previsto la situación” y acusó a Argentina y Brasil de “complicidad”. El senador del Frente Amplio, Alberto Couriel, consideró que las declaraciones de Sarkozy no traerán consecuencias negativas sobre Uruguay. Se refirió al episodio como un “nubarrón inútil, fruto de vaya a saber qué situación”. El legislador se sorprendió de que en la lista de países mencionados por el presidente francés “no aparecen Suiza, Liechtenstein, no aparecen islas británicas, que son paraísos fiscales”. Por su lado, el senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, calificó los comentarios del mandatario galo como “resabios imperialistas” y señaló que el hecho es “un ataque gratuito e injusto” y “le hace un daño político al país. Nos deja en situación de desprecio”, sostuvo. Además, el legislador nacionalista criticó al gobierno uruguayo porque “debió haber advertido que una situación debería ocurrir”.
Por su parte, el senador del Partido Colorado, Ope Pasquet, también rechazó los comentarios de Sarkozy, y señaló que el servicio exterior no estaba atento a lo que podría ocurrir y que “Argentina y Brasil, que estaban actuando en la reunión del G20, no parece que hayan puesto mucho celo en defender el prestigio de Uruguay”.
En ese sentido, el diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, fue aún más lejos y acusó directamente a Argentina de estar detrás de los dichos de Sarkozy.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com