Paysandú, Martes 08 de Noviembre de 2011
Nacionales | 05 Nov Los exiliados militares
“Nosotros tenemos que plantear el tema de nuestros exiliados y presos políticos. Todavía no hay una decisión tomada como plenario de centros militares respecto a cuando será, pero vamos a pedir una entrevista al comandante para tratar esos temas que también importan”, dijo el presidente del Círculo Militar, general (r) Ricardo Galarza. Junto al presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés, pedirán una entrevista al comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, para plantear su preocupación por los oficiales presos por delitos cometidos en dictadura y por los extraditados a Chile por el secuestro de Eugenio Berríos.
Cedrés indicó que pedirá una entrevista a Aguerre, aunque el tema todavía no fue resuelto de manera oficial. “Recién está empezando y hay que dar tiempo. Uno cuando llega siente que puede cambiar las cosas y trae ideas, que a veces ya fueron manejadas. Es difícil llevar adelante las cosas cuando los demás no son receptivos”, indicó.
El militar dijo que comparte la apertura inicial demostrada por el comandante y señaló que también él quiere aportar pero puso en duda que se logren avances con el panorama actual. “Aparecen múltiples denuncias que no se entiende por qué no fueron hechas antes. Hoy perdieron el valor que hubieran tenido hace años. Es una trama macabra”, apuntó.
Esperan señales “concretas”
Por su parte la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos espera señales “concretas” por parte de Aguerre. El dirigente Ignacio Errandonea dijo que nadie de la organización ha tenido contacto hasta ahora con el flamante comandante en jefe y tampoco lo tuvieron los integrantes del Servicio Paz y Justicia, pese a que el comandante del Ejército tuvo un acercamiento con personas vinculadas al tema de los derechos humanos.
Errandonea señaló que, si se recibe una convocatoria por parte de Aguerre, la misma será analizada por el plenario. El militante por los derechos humanos dijo que el mensaje conciliatorio de Aguerre al asumir “fue interesante” y lo llevó a abrir cierta expectativa. De todas formas, le requirió al nuevo jerarca “hechos concretos” que prueben su voluntad de avanzar hacia el futuro. “Tiene formas de conseguir información sin presionar, tal como dijo”, expresó. “Puede hacer un esfuerzo y buscar esos datos”.
Errandonea fue muy preciso en su escepticismo. “Que nos perdone, capaz que es una excelente persona. Pero desde la institución comandante en jefe siempre hemos recibido mentiras y agravios. Por eso somos desconfiados”, afirmó.
Mantenerse firme ante presiones
Para blancos y colorados el gobierno debería mantenerse firme ante presiones de Brasil y Argentina para signar acuerdos de intercambio de información tributaria, tal como pide la OCDE para salir de la lista “gris”.
Para el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), uno de los representantes blancos en la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, el país no debería ceder a presiones de países ricos o de sus vecinos, Brasil y Argentina. “Uruguay tiene que ser orgulloso cultor de la seguridad jurídica, como lo es, y no puede transformar la columna vertebral de su historia y pensamiento en un espinazo de goma que se arrodilla frente al poderoso de turno”. A juicio del nacionalista Abreu, Uruguay “no tiene que hacer nada y ser lo que es sin la presión de Argentina y Brasil”.
Abreu remarcó que la OCDE es una “sociedad de países ricos” que no integra Uruguay, sino “los países que llevaron al mundo a la crisis internacional actual, los mismos que llevaron al default a Grecia, los amigos de Gadafi que dan beneficios con intereses. Y estos señores, después de hacer un daño global, ¿bajan y le dicen a Uruguay que está en la lista gris?”, se preguntó.
Para el senador colorado José Amorín (Proba), vicepresidente de la comisión de Hacienda del Senado, Uruguay debería poner en la balanza los costos de seguir en la lista “gris” y los de firmar un tratado con Argentina y Brasil, antes de tomar alguna medida. “Cuando Uruguay bajó las barreras del secreto bancario dijimos que lo próximo que venía era un tratado con Argentina. El gobierno corrió de atrás los mandados de la OCDE y manejó muy mal las cosas”, se quejó.
“No hay dudas que firmar un tratado con Argentina va a tener un impacto negativo. Es claro que el titular de AFIP (dirección de rentas de Argentina) hace tiempo que está detrás de esto para saber cuáles son los bienes que tienen argentinos en Uruguay y para actuar contra ellos”, comentó Amorín. El senador colorado reclamó acceder a toda la información y recordó que, de todos modos, Mujica tiene “compromisos” con la presidenta argentina Cristina Fernández que pueden pesar en la negociación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com