Paysandú, Martes 08 de Noviembre de 2011
Nacionales | 08 Nov “Sabotaje” de la oposición
La senadora del MPP Lucía Topolansky, generó una nueva polémica en torno a la ya existente entre Uruguay y Francia por los dichos del presidente Nicolás Sarkozy, al decir que la oposición realizó un “sabotaje” contra el gobierno por decir que el gobierno de Argentina estuvo detrás de la amenaza del mandatario francés. Topolansky, entrevistada en el programa de Canal 5 “La noticia y su contexto”, felicitó por otro lado al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por su manejo en el tema, el cual calificó de “impecable”. Las reacciones a la declaración de la primera dama uruguaya no se hicieron esperar. El senador colorado Pedro Bordaberry escribió en su cuenta de Twitter que “ya no entiendo nada. TODOS los Partidos, TODOS respaldamos al gobierno; Topolansky habla de sabotaje”.
Más tarde reiteró sobre el tema que “nunca hubo un respaldo tan unánime y rápido al gobierno en un tema de estos, pero Topolansky habla de sabotaje. Increíble, increíble”, acotó Bordaberry.
“No es un paraíso fiscal”
Uruguay “no es un paraíso fiscal” porque “no es territorio que califique como de baja o nula tributación, tiene una red de convenios que permite el intercambio de información que si bien no ha llegado aún al número exigido de doce, se conseguirá en el cortísimo plazo, y está haciendo todo lo necesario para superar las observaciones de falta de transparencia”, dijo el director de la Impositiva, Pablo Ferreri.
Además, afirmó que Uruguay “no otorga un tratamiento más beneficioso a los no residentes respecto de los residentes”.
“Por el contrario, todos los contribuyentes están sometidos a tributación por sus rentas de fuente uruguaya. De hecho existe un impuesto específico, el impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), que grava las rentas obtenidas por los no residentes en nuestro país”, añadió.
Según Ferreri, este sistema “es similar al vigente en la mayoría de los países del mundo desarrollado, en particular prácticamente igual al español”.
“Así nos va a ir”
“A mí por supuesto que no me consta porque yo no estaba en el cuarto, pero ¿quiénes son los que han presionado más y han tenido este tema como idea fija desde hace años?”, dijo De Posadas, ex ministro de Economía, quien aseguró que existió presión de Argentina en el G20, para que Uruguay fuera incluido en la lista de paraísos fiscales, y sostuvo que Brasil tampoco se quedó atrás en ese sentido.
Desde el Poder Ejecutivo se anunció que habría contactos en el Mercosur para conseguir apoyo, lo que fue cuestionado por De Posadas al indicar que “así nos va a ir”. “Por supuesto que no” va a existir apoyo del Mercosur, agregó. Incluso trasladó claramente la responsabilidad a las mandatarias de los países sudamericanos insistiendo: “¿Acaso Sarkozy tenía idea dónde quedaba Uruguay?”
“Con el gobierno actual de Argentina, y sobre todo con la cuota de poder que adquirió después de las elecciones, nos va a ir mal. Eso es una realidad, hay que tratar de no agravarla, pero por ahí, nosotros no vamos a arreglar mucha cosa por las buenas. Es una realidad”, agregó De Posadas. En ese sentido, insistió en que Uruguay debe buscar apoyo en otros países y apuntó a Estados Unidos. “Todos los países necesitan apoyo y los países chicos más. Y nuestros apoyos no están ahí donde estamos cacareando en el Mercosur; tenemos que hacer las cosas en serio”, indicó.
Agregó que la búsqueda de apoyo en Estados Unidos “es de cajón” y que con Brasil “hay que tratar de entender hacia dónde quiere ir y buscar a ver dónde podemos enchufar dentro de la política exterior brasileña, que no es de amistad, es de interés”.
“Veamos dónde podemos buscar un palo donde rascarnos en Estados Unidos, ¿o acaso nosotros vamos a fundar nuestra política exterior en el reconocimiento del estado de Palestina, en Cuba, en una visita a Bélgica y otra a Suecia? ¿Ahí están los apoyos de Uruguay?”, se preguntó.
Para atrás y para adelante
El senador del Frente Amplio Carlos Baráibar dijo que el segundo gobierno de izquierda, de José Mujica, cambió sustancialmente con respecto al primero, de Tabaré Vázquez, y que el tema “más paradigmático” es el de la educación. “Vamos para adelante, para atrás, se reforma, no se reforma”, indicó. “Se nos terminó el programa y actuamos sobre la marcha” afirmó en referencia a que en el primer período se llevaron adelante las grandes reformas. “En el segundo período de gobierno ya no tenemos los grandes proyectos, sino que tenemos las reformas de las reformas y para eso no nos habíamos preparado. Hoy estamos sobre la marcha, viendo”, dijo Baráibar. Sobre la reforma de la educación agregó: “Lo que se hizo fue redistribuir poder y hay que ver si ese procedimiento es el más idóneo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com