Paysandú, Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 03 Nov “¿Qué se está haciendo
con la plata?”
El senador nacionalista Luis Alberto Heber, quien interpelará al ministro de Salud Pública Jorge Venegas, dijo que quiere respuestas puntuales para saber “qué se está haciendo con la plata” en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Heber recordó que el presupuesto que se otorgó a la salud fue cuadriplicado, con respecto al de la administración anterior y que los usuarios de ASSE son menos, ya que unos 300 mil usuarios pasaron a la órbita privada a través del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Acá se trata de si va a haber plata para que el CTI funcione y las emergencias estén abiertas”, dijo.
Agregó que: “Si tienen 300 mil personas menos para atender, además se le ha multiplicado por cuatro el presupuesto y no hay ningún hospital nuevo, no hay construcciones nuevas, no hay inversiones nuevas. ¿qué hicieron con la plata? ¿Dónde está la administración frentista?” Heber cuestionó la gestión y aseguró que el ministro debe responder muchas preguntas. “Acá tiene que haber una confesión de que parte de las cosas se hicieron muy mal. Y no hace 20 años y con la administración de los partidos tradicionales, que ya nos tienen cansados con esa situación. Hay que saber lo que se hizo ahora, y lo que se hizo el mes pasado y en la administración anterior”, dijo el legislador.
“Más que vecinos,
somos hermanos”
El ex presidente Tabaré Vázquez dijo en la provincia de Santa Fe, que los argentinos y uruguayos “más que vecinos, somos hermanos”. Vázquez participó en la octava jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial, en su primera visita a Argentina luego de que reveló que pidió ayuda a Estados Unidos ante la hipótesis de un conflicto bélico con Argentina.
Durante su discurso, Vázquez señaló que “argentinos y uruguayos podemos aportar mucho al proceso de integración regional”. Insistió en que “hay que buscar equilibrios para encontrar el bienestar que buscamos en la salud de nuestras sociedades”. Asimismo señaló “parece que la culpa de nuestros males siempre la tiene el de afuera y no asumimos nuestra responsabilidad”. En ese sentido, Vázquez indicó que “no basta con solo respetar a los demás; es necesario que cada uno reconozca y valore a los demás. La democracia es el universo de lo relativo”, señaló Vázquez, al tiempo que llamó a trabajar “para que todo vaya bien, porque si a alguien le va mal en el vecindario, nos va mal a todos”.
Cambios para enfrentar
“nuevos problemas”
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, subrayó que la reestructura en la policía tiene como objetivo adaptar su tarea a “los nuevos problemas que se deben afrontar”. Explicó estos cambios que apuntan fundamentalmente “a que la organización de las jefaturas va a basarse en un despliegue territorial y las especialidades -como investigaciones, inteligencia o delitos del crimen organizado- responderán a una dirección nacional”.
El jerarca también definió cuáles serán las funciones principales de las comisarías –atención al ciudadano, policía comunitaria y orden público– e hizo hincapié en el combate a las faltas, algo que definió como un “muro de contención entre la vida normal y el delito”. Asimismo, señaló que “tiene que haber mayor proximidad con la gente y hay que basarse claramente –aunque no exclusivamente- en un esquema represivo”. Agregó que el modelo basado únicamente en la represión “fracasó en Uruguay”, al igual que el cimentado en “políticas económicas y sociales”, esto último en alusión al esquema implementado durante parte del primer gobierno del Frente Amplio. “Si se sigue haciendo lo mismo, que no ha dado resultado, no hay por que esperar cosas diferentes”, manifestó.
“Abrir instancias de diálogo”
“Cada comandante imprime un sello personal a su gestión. Lo que buscamos es ser lo más receptivos posible a los problemas internos de la fuerza, y a los exteriores, a los de la sociedad toda”, dijo el nuevo comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre. Subrayó que en el ejército nacional, “que está cumpliendo los 200 años”, lo importante “es abrir instancias de diálogo, en un marco de respeto y obediencia. El Ejército es una institución verticalista. Tenemos el privilegio de portar las armas que nos son entregadas por la República para cumplir con la ley y defender las instituciones. Existe una cadena de 15 mil eslabones, solidificados en una ética y un sentido del honor”.
Por otra parte Aguerre fue categórico al indicar que “nunca recibí la orden de apremiar a nadie. No somos robots. Esa fue la realidad de la enorme mayoría de los oficiales. Existen generalizaciones, mucho dolor en quienes fueron afectados y sus familiares, por eso la necesidad de mirar hacia el porvenir, sin olvidar; buscando reencuentros, en un país en paz, que transite por los caminos de la justicia y de la tolerancia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com