Paysandú, Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Uruguay rechaza y pide explicaciones luego que Francia acusó al país de “paraíso fiscal”

Nacionales | 05 Nov El presidente Mujica convocó de urgencia a Montevideo al embajador uruguayo en Francia y --al mismo tiempo-- el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió explicaciones al representante francés en Montevideo, después que el presidente galo, Nicolás Sarkozy acusara a Uruguay de “paraíso fiscal”, en el marco de la reunión del G20, que se cumple en Cannes, en el sur de Francia.
El embajador en París, Omar Mesa, arribará en las próximas horas a Montevideo para informar personalmente al presidente Mujica de la situación creada por el presidente de Francia en su discurso al final de la Cumbre del G20 o de los países en desarrollo, entre ellos Uruguay.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, confirmó que el gobierno uruguayo solicitó al embajador francés en Montevideo, Jean-Christophe Potton --quien estuviera en Paysandú el pasado 23 de setiembre en el comienzo del Encuentro con el Patriarca-- y al encargado de negocios francés en Uruguay, Stephane Toulet, un encuentro de alto nivel.
Nicolas Sarkozy aseguró que los países que siguen albergando paraísos fiscales, entre los que nombró a Uruguay, tienen los días contados y serán apartados de la comunidad internacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había advertido el miércoles 26 que Uruguay no pasó la primera fase de su revisión de pares al no cumplir con los estándares por su régimen de acciones al portador y por no tener acuerdos con “socios relevantes”, como Argentina y Brasil. A raíz de esto el gobierno anunció que negociará un acuerdo de intercambio de datos fiscales con Argentina y demás países del Mercosur.
“No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro; los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional”, declaró el presidente francés.
“Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal”, dijo, antes de agregar que “Suiza y Liechtenstein no están todavía cualificados” entre los países que han adoptado dicho marco. El comunicado final de la cumbre estima que estos territorios tienen “serias carencias”, pero se limita a exhortarles a que “remedien las fallas”.
Sarkozy precisó que el G20 procederá a la publicación “sistemática en cada una de nuestras cumbres de la lista de países que no hacen lo suficiente para apartarse de un comportamiento inadmisible”.
“No vamos a tolerar esto”, insistió el jefe del Estado francés, recordando que “hace tres años tuve que amenazar con salir de la sala (del G20 en Londres) si no se publicaba una lista de jurisdicciones no cooperantes. No estamos en el mismo mundo. Hay once paraísos fiscales, había varias decenas cuando comenzamos en Londres”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com