Paysandú, Jueves 10 de Noviembre de 2011
Locales | 03 Nov En planteo ante el plenario de la Junta Departamental, la edila frenteamplista Erika Pezzatti señaló su convencimiento de que “la ciudad de Paysandú se encuentra en una de las transformaciones más importantes, generada por la estrategia universitaria en la progresiva descentralización y regionalización de la Universidad de la República”. Recordó que su desarrollo está basado en tres pilares: los centros universitarios regionales (Cenur), los programas regionales de Enseñanza Terciaria y los polos de Desarrollo Universitario.
“En el período 2005-2010 el Centro Universitario de Paysandú pasó de 1.400 a 2.200 estudiantes y de diez a dieciséis carreras completas, ofreciendo también siete carreras de grado con tramo parcial. Se cuenta con numerosas actividades de grado de las escuelas de Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Binacional de Obstetricia, Bellas Artes, Bibliotecología y ciencias afines y de las facultades de Derecho, Medicina, Agronomía y Veterinaria; en interacción con ANEP se brindan las carreras de Tecnólogo Químico, Mecánico e Informático”.
Pezzatti sostuvo que “esto deja sin valor las impertinentes palabras de ciertos actores políticos que consideran y expresan públicamente que la oferta académica de Paysandú es insignificante. Paysandú cuenta -subrayó- con una fuerte oferta académica basada en sus polos específicos que contribuyen y enriquecen, a través de diferentes áreas, la inserción e interacción comunitaria. Ésta genera un impacto significativo en la sociedad toda”.
También dijo que “se debe superar esa ficticia barrera en torno a la Universidad y no olvidar que la misma es generadora no sólo de conocimientos, sino de valores y de identidad cultural. La Universidad se debe a la comunidad porque de ella emerge y se fundamenta. ¿Cuántas veces hemos escuchado: ‘Universidad en Paysandú, no lo sabía’?, continuando con el viejo mito de que la única posibilidad de hacer una carrera universitaria es yendo a la capital del país. En otros casos, se tiende a considerar la actividad universitaria como de poca importancia, con cierto menosprecio, por el simple hecho de estar en el Interior, lo que evidencia ignorancia sobre los cambios importantísimos que se están dando en torno a la descentralización de la educación y de la que todos somos, en mayor o menor parte, responsables”. De todas formas la edila admitió que “aún queda un largo camino en lo que se refiere a reformas y procesos de cambio en pro de la igualdad de oportunidades educativas, siempre con el propósito de desarrollo de las potencialidades y capacidad individuales y grupales para la superación de nuevas situaciones, buscando las rutas de salida”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com