Paysandú, Viernes 11 de Noviembre de 2011
Locales | 05 Nov En la sesión de anoche del deliberativo departamental, con la presidencia de Carlos Uslenghi, con quien alternó el segundo vicepresidente Alvaro Alza, un tema centró la atención y llevó a la discusión política: el informe de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, a partir de una moción de los ediles nacionalistas Francis Soca, Angel Soca y Walter Meireles sobre la “insostenible situación de contaminación en el barrio Los Ceibos”.
Una vez puesto a consideración del cuerpo, el edil Soca señaló que la Intendencia “dice lo que se hace pero no la solución que se dará a los vecinos”. En el informe, el inspector Roque Jesús reconoce estar en conocimiento “de la situación de los vecinos del barrio Los Ceibos; la misma no es un problema actual, sí agravado, considerando que tiempo atrás se contaba con cuatro barométricas y en el presente con solamente dos”. Consideró que “los desgastes y roturas frecuentes de las mismas” dejan en evidencia “la imposibilidad de brindar el servicio mensualmente”, aunque “se presta el servicio de la mejor manera tratando de dar cumplimiento a la brevedad posible”.
Intervino seguidamente el edil frenteamplista Saúl Villagrán, ampliando el enfoque de tal situación que se da en otros 24 barrios de Paysandú y a propósito de la cual --en nombre de su bancada-- propuso una declaración de emergencia, en la cual se expresa: “Situación que se arrastra desde hace varios meses, últimamente a extremos máximos. Aguas servidas invaden algunas viviendas, terrenos y calles donde viven miles de sanduceros. La salud de la población está en riesgo y debemos actuar con urgencia en la atención de dichos pozos y devolverle a la ciudadanía la tranquilidad y el normal desarrollo que se merece. Sugerimos al señor intendente solicitar apoyo con barométricas a OSE, intendencias departamentales, empresas particulares, sin más demoras y que esta declaración sea enviada al Cecoed nacional”.
Posiciones encontradas
Luis Lopardo, del Frente Amplio, sostuvo que en nota adjunta al informe de referencia había un vocablo que consideraba fuera de lugar –en relación al respeto que merece la Junta Departamental-- “viniendo de un funcionario o que se diga que lo inviable del planteamiento realizado por los ediles del Partido Nacional, debe limitarse a informar y nada más”.
Le siguieron desde su bancada los ediles Liliana Geninazza, Martín Pitetta y Edgardo Balbuena, quien al intervenir fue advertido por la mesa respecto de atenerse al tema en consideración (barrio Los Ceibos) so riesgo de aplicarse el artículo 71º del reglamento interno que determina “un llamado de orden” y en el caso de que el edil en uso de la palabra insista, llegar a su retiro de sala. Balbuena al retomar brevemente su intervención pidió disculpas, aclarando que ese mismo artículo se “debió aplicar antes a ediles del Partido Nacional”.
Desde la bancada oficialista, además de Soca, intervinieron los ediles Claro Suárez, Gustavo Rezzano, Ramón Appratto, Rafael Bartzábal y Patricia Vásquez Varela. En reglas generales se hicieron críticas a la anterior administración por el estado en que se recibió la maquinaria municipal y el déficit acumulado, que “no permite comprar máquinaria porque hay que tapar los ‘buracos’ que dejaron”, sostuvo Rezzano.
En tres ocasiones se pidió la aplicación del artículo 50º que corta el debate (lo hicieron Appratto y Suárez por dos veces) hasta que salió afirmativo sin los votos del FA. Curiosamente el informe de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente fue votado negativamente 13 en 30 ediles en sala, pero su contenido así como todo lo vertido en sala se pondrá en conocimiento del intendente Bertil Bentos al votarse (17 en 30) una moción al respecto presentada por el nacionalista Ramón Appratto.
Otro problema
sanitario
No se habían acallado los comentarios de lo ocurrido en sala, cuando el edil colorado Alvaro Alza solicitó el uso del artículo 47º (tema grave y urgente) para plantear el problema que se ha producido con una cámara vecinal que recibe el saneamiento de cinco familias y está colapsada, en la zona de Guayabos y Benito Chaín. Esto derivó en un conato de discusión sobre temas de coordinación interna, un cuarto intermedio solicitado abruptamente por la presidencia y, finalmente, que se expusiera el problema sobre el que se informara a la Dirección de Higiene de la IDP, oficina de OSE y pasa a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, lo que fue votado por unanimidad.
Apoyo de la
bancada nacionalista
Anoche se dio a conocer la siguiente declaración de la bancada del Partido Nacional, que lleva la firma de catorce ediles: “En consideración al comportamiento de un edil nominado a integrar la Junta Local de Chapicuy, perteneciente al Frente Amplio, el cual ha denostado e injuriado al señor intendente departamental, Bertil Bentos; este hecho ha sido puesto en conocimiento por parte del mismo intendente a la población de Paysandú; que este hecho pone en vilo el más caro principio que hemos construido todos los orientales por años, que es el de una sana relación democrática entre todos los partidos; que este representante del FA no merece tal designación”.
Concluye señalando: “La Bancada de ediles del Partido Nacional respalda en todos sus términos al señor intendente departamental; invita a la refleción de este hecho para que tal persona sea retirada de la nominación como edil de dicha Junta Local, ya que no está a la altura que requiere la función”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com