Paysandú, Viernes 11 de Noviembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Nov No hacerse los estúpidos
El senador nacionalista Jorge Larrañaga le hincó el diente a las acusaciones del presidente francés Nicolás Sarkozy, y criticó que el presidente José Mujica quiera hacer silencio para “cuidar la temporada estival”. “No puede ser que se confiese desde Argentina y Brasil que se tuvo incidencia en este episodio y que nosotros nos hagamos los estúpidos”, afirmó.
La oposición continúa exigiendo al gobierno que actúe con firmeza frente a Argentina y Brasil con respecto al incidente diplomático con Francia, solicitando que pida explicaciones a los países vecinos por su supuesta incidencia en el ataque francés. Días atrás, el presidente José Mujica llamó a cuidar la relación argentina para no entorpecer la industria turística, de la que vive mucha gente.
Esto molestó a Larrañaga, a quien le pareció absurda la propuesta de “no molestar a nuestros hermanos porque estamos en una temporada estival”. “Si sin hacerlos enojar, si sin tener relación mala con Argentina, cruzando vuelta y media a darle los saludos a la presidente de los argentinos nos hacen esto, creo que hay que pensar en otra estrategia para hacer más transparente el relacionamiento, porque los perjuicios son notorios”, afirmó a Informativo Sarandí.
Para Larrañaga, “que Sarkozy haya salido con la estridencia que salió nos ha hecho y nos va a hacer un mal muy grande”. “Mujica debe convocar a los presidentes del bloque para dialogar con claridad sobre estos temas porque si no es una farsa de campeonato mundial la integración mercosuriana y las afinidades ideológicas”, aseguró. “Tenemos que hablar, porque hacernos los distraídos o los tontos no sirve. El gobierno puede usar el enojo de la oposición como arma frente a Argentina y Brasil, pero no puede ser que se confiese desde Argentina y Brasil que se tuvo incidencia en este episodio y que nosotros nos hagamos los estúpidos”, concluyó.
Interrogan a legisladores
Varios legisladores tendrán que pasar por el juzgado en el marco de la investigación por presuntas irregularidades cometidas por el catedrático penalista Gonzalo Fernández, quien fue secretario de la Presidencia y ministro durante el gobierno de Tabaré Vázquez. El caso, que había sido archivado el año pasado por un tribunal de apelaciones, fue reabierto meses atrás por la Suprema Corte de Justicia.
La indagatoria, que se inició tras una denuncia presentada el año pasado por el abogado Gustavo Salle, busca determinar si Fernández propició decisiones del Poder Ejecutivo que beneficiaron a clientes de su estudio jurídico particular. Se pretende determinar si hubo algún tipo de injerencia de Fernández en la derogación del delito por el cual habían sido procesados en 2002 los hermanos Peirano Basso. El estudio del ex ministro representa a Domingo Ratti, un ex director del ex Banco de Montevideo. Según informa El País, con los interrogatorios a los legisladores, el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe quieren conocer detalles sobre cómo se procesó la iniciativa de derogar el delito, en el marco de la nueva ley de Concursos. Fuentes del caso dijeron al matutino que varios legisladores concurrirán al juzgado, mientras que otros brindarán su declaración por escrito, ya que legalmente están habilitados para declarar de ese modo. Además, los magistrados concurrirán al despacho del vicepresidente Danilo Astori, quien fue ministro durante el gobierno de Vázquez, para interrogarlo en forma personal.
Ataques de ciberterroristas
Nuestro país está siendo ciberatacado y por ello el Ministerio de Defensa debió crear la dependencia denominada Dsirt para repeler los ataques de ciberterroristas que “todos los días y a toda hora” recibe Uruguay. Según el ministro Eleuterio Fernández Huidobro, “la dimensión de las pérdidas estimadas por estafas u otro tipo de maniobras realizadas resultan inimaginables”.
“Todos los días y a cada hora somos atacados. Estos ataques son de menor cuantía, pasan desapercibidos o se solventan fácilmente; sin embargo, la dimensión de las pérdidas estimadas (…) resultan inimaginables”, dijo Fernández Huidobro, de acuerdo a lo informado por La República. Tanto el ministro como el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, relataron en la Comisión homónima del Senado que los ciberataques que recibe “a diario” nuestro país “han pasado a ocupar un primerísimo lugar en la lista de las amenazas y riesgos” para el Estado en general y para el Ministerio de Defensa en particular.
“En este momento estamos trabajando para afrontar la lucha o la confrontación en el espacio cibernético (porque) ese espacio constituye un área de atención”, dijo Menéndez. “Como país y particularmente como Ministerio de Defensa Nacional, debemos dirigir la necesaria atención a estos procesos para llevar adelante políticas de defensa adecuadas que, en lo posible, nos pongan a resguardo. Decimos ‘en lo posible’ porque la ductilidad de los atacantes es una de las características permanentes, que los hace eficientes en determinado momento”, aseguró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com