Paysandú, Sábado 12 de Noviembre de 2011
Locales | 09 Nov En el marco de las obras que se desarrollan en el Hospital Escuela del Litoral (HEL), culminó el tendido de los ductos en todo el edificio para la instalación en breve de las líneas de fibra óptica que intercomunicarán los sistemas informáticos de todas las áreas del nosocomio. Mientras, la empresa encargada de la construcción del consultorio para mamografía y sus tres boxes, ajusta los últimos detalles. El director de la prestadora de salud local de ASSE, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, informó a EL TELEGRAFO que se concretó el tendido de los ductos en todo el hospital y en pocos días se instalará la línea de fibra óptica que intercomunicará los sistemas informáticos de todas las áreas, incluyendo el centro de vacunaciones y la sala de Psiquiatría.
“El trabajo implicó un costo cercano a los 500 mil pesos. Ahora, Mantenimiento está colocando bandejas aéreas dentro de los pasillos del hospital para sostener el cableado”, indicó. Una vez culminada esta tarea, la empresa de Montevideo que ganó la licitación realizará dicha instalación en todos los servicios ambulatorios, quedando interconectados también el laboratorio con el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) y el Servicio de Urgencia. Esto permitirá que los resultados de los exámenes clínicos lleguen con la celeridad necesaria y de forma directa.
Si bien por razones de costos la instalación se hará sólo en la planta baja, la disminución de la sobrecarga de las centrales convencionales que actualmente funcionan determinará una mejora en la calidad de la prestación de los servicios de internación en la planta alta. El procedimiento, que mejorará la calidad y velocidad de todos los procesos informáticos dentro de la administración del hospital, “tendrá una inversión de otros 500.000 pesos” y quedará culminado a finales de este año, aseguró el jerarca.
Restan detalles
Si bien la construcción del consultorio para mamografía finalizó, ayer la empresa encargada --después de haber terminado su tarea-- solicitó nuevamente la llave del consultorio para realizar algunas reparaciones, como la aplicación de enduido, ya que --por un descuido-- quien estaba encargado de mantener cerrado el consultorio dejó abierta la puerta y no pudo evitar que una persona ingresara y apoyara su pie en la pared pintada, dejando impresa la huella de su calzado. De ahora en más, sólo restaría realizar un limpieza del área y concretar una fecha --dentro de esta semana-- para que el técnico instale el equipo de aire acondicionado, ya que el ambiente debe permanecer climatizado. “Esperemos que dentro de esta semana los técnicos de la empresa importadora se trasladen a Paysandú para la instalación del mamógrafo y el adiestramiento del personal”, dijo Rodríguez. Quedará para la próxima semana lograr la habilitación de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear (Dinaten), necesaria para poder trabajar con el equipo. “Podemos decir que después de un año de trabajo iniciado con la Comisión de Apoyo al Hospital, la campaña para la recolección del dinero, el procedimiento de importación, la desaduanización, el traslado a Paysandú y todas las reformas que fueron necesarias, hemos conseguido concretar toda la obra y estamos en condiciones de pasar a la instalación y habilitación de este equipo”. Esta última etapa de reforma incluye la colocación de láminas de acero especial para el aislamiento de todas las aberturas, que fueron donadas por una empresa sanducera.
“Después de todo este tiempo en el que mucha gente pensó que no se estaban haciendo cosas, queda claro es que no estamos instalando una máquina de escribir ni comprando un celular. Adquirimos un equipo de alta tecnología que tiene requerimientos muy elevados y que hemos tratado de manejar responsablemente, para poder realizar la instalación que corresponde en las condiciones debidas para que preste el servicio que todos queremos”, añadió.
Otras Obras
Rodríguez indicó que se están culminando las refacciones en la azotea de lo que se conoce como Salas de Medicina. En este sentido precisó que se están impermeabilizando más de 1.000 metros cuadrados de techo y que por otra parte los tanques para 63.000 litros de agua recientemente instalados y conectados a la red del hospital ya están en funcionamiento. Por último dijo que se trabaja con la arquitecta Andrea Pitteta, contratada por el Ministerio de Salud Pública, y con los arquitectos de la Comisión de Obras para la supervisión de estas modificaciones y para diagramar otras reestructuras en salas”, de las que informáramos en la víspera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com