Paysandú, Sábado 12 de Noviembre de 2011
Locales | 09 Nov El edil Rubens Francolino del Partido Nacional, se refirió al prolongado Censo de Población - “el más largo del mundo y de la historia”, lo calificó- afirmando que “faltó la averiguación que hubiese sido la más necesaria dentro de las concluciones que querían sacar con la citada encuesta. La pregunta que no se hizo, la que no se les ocurrió o no se animaron a hacer a los jubilados, es cómo pueden vivir cientos de miles de ellos con compensaciones indignantes”.
Indicó algunos ejemplos de lo que cobran los pasivos diciendo que “39.176 uruguayos cobran 2.226 pesos mensuales, 205.261 compatriotas llegan en su mayoría a algo más de 4 mil pesos, hasta los que cobran 6.678 pesos mensuales. Entre estos figuran miles de ex operarios que hicieron historia en la construcción y en los talleres, maestros y profesores de muchas generaciones, quizá de los propios directores del BPS, incluidos los llamados ‘sociales’ y autocondecorados defensores de los derechos humanos”.
Francolino sostuvo que “seguramente cuando al censista muchos le dijeron que tenían agua, luz y hasta un celular porque es una edad que, como ninguna, requiere de llamados de urgencia por razones de salud, esos jubilados no habrán dicho de qué forma utilizan la electricidad, abren las canillas o se comunican, porque las tarifas a fin de mes los abruman y les obligan a renovar créditos que nunca terminan de pagar por los intereses que les cobra el propio Estado o particulares”.
Agregó que cuando el año toca a su fin el BPS les dice que “en febrero del año próximo, es decir dentro de 120 días, cobrarán a año vencido y para que aguanten otros 365 días, entre el 12 y 14 por ciento sobre sus vergonzosas jubilaciones y pensiones”.
Aludió también a la “canasta de fin de año” mediante un vale de 600 pesos a los que ganan menos, diciendo “juraría que la mayor parte de los beneficiarios lo que menos hará será volcarlos en una decorosa mesa de fin de año, porque lo destinarán a ‘apaciguar el fuego’ de sus deudas”. Respecto del aguinaldo recordó que “fue una conquista de un partido tradicional”.
“Lo que duele es que quienes escalaron posiciones de expectativa y muy bien pagas, que antes presidieron organizaciones nacionales de pasivos y los usaron en sus rondas de reclamos, pero muy tímidamente desde que el FA llegó al poder, hoy se olvidan, casi no hablan o lo hacen en voz muy baja y conformista. Que recuperen el habla y actúen buscando soluciones, porque no se les puede aumentar (a los pasivos) una sola vez al año cuando éste ya pasó con su inflación y les aguarda el que viene con más sombras que esperanzas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com