Paysandú, Domingo 13 de Noviembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Nov Presión fue de Brasil
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, le dijo al senador nacionalista Jorge Larrañaga que “quien trasladó la problemática de Uruguay” en materia de intercambio de información tributaria al G20 fue “Brasil”, según confirmó el propio senador en conversaciones con la prensa en la víspera.
A juicio de Larrañaga, “Argentina y Brasil son indiscutiblemente los que están detrás de esto” por lo que “no se puede aceptar que el canciller” Luis Almagro los “exculpe”. Para el líder de Alianza Nacional, “el presidente Mujica como presidente del Mercosur está en el peor de los escenarios” y “debe convocar al Mercosur a la brevedad para sincerar esta situación”. Larrañaga afirmó que la solución pasa por firmar un tratado multilateral entre todos los países del bloque para evitar la doble tributación y que contenga un apartado sobre el intercambio de datos tributarios. “Tenemos un problema país”, afirmó el senador y agregó “vamos a estar expuestos a sanciones de muchos países respecto a nuestras exportaciones” si no se soluciona este aspecto.
“Incidente diplomático serio”
El vicecanciller Roberto Conde calificó de “incidente diplomático serio” el diferendo surgido entre Uruguay y Francia a raíz de la declaración leída por el presidente francés, Nicolás Sarkozy. El número dos de la Cancillería manifestó que los dichos del jefe de gobierno francés “violaron claramente todo tipo de límite diplomático” y “no solo demuestran una verdadera ignorancia sobre la realidad del país, sino que amenazan a un país respetado y soberano en el concierto internacional como lo es Uruguay”.
Conde agregó que “el responsable por una acusación de ese tipo es quien la transmitió públicamente” –en referencia a Sarkozy– ya que “el G20 no es una persona jurídica internacional” sino “una asociación voluntaria de países que se auto asignan un rol en el presunto intento de ordenamiento del sistema capitalista mundial”.
Asimismo, aseguró que Uruguay “no es un paraíso fiscal” ya que “ha tomado medidas para compatibilizar su estado de derecho con los requerimientos del comportamiento internacional en esta materia” y opinó que “Argentina y Brasil utilizan el G20 para decirle a Uruguay que el tema de la transparencia tributaria está sobre la mesa”. “Uruguay no se niega a discutir nada, pero vamos a discutir todo. Si estamos verdaderamente en un proceso de integración, vamos a hacer integración en serio. Lo que Uruguay no acepta es aislar este tema de los otros”, afirmó.
“No necesitan lástima”
El presidente José Mujica llamó a la unidad de los países americanos y pidió que los pobres puedan acceder a “herramientas para valerse por sí mismos” ya que “no necesitan lástima”.
En la apertura del IV Congreso Intergubernamental Unidos en Acción -organismo que apunta a mejorar la eficacia de la ONU- que se realiza en el hotel Radisson, antes de viajar a Brasil, Mujica llamó a los países americanos a realizar una “cruzada por la equidad” ya que “hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres” y afirmó que “nos toca vivir en el continente más injusto que hay arriba de la tierra, a pesar de ser el que tiene más reservas”.
El Presidente exigió “igualdad en un mundo de desiguales” y afirmó a los presentes que la lucha es “comida para los pobres y conocimientos para todos”. En parte de su discurso, Mujica agradeció al organismo “por lo mucho que han logrado y por lo mucho, mucho, que les queda por hacer ante las enormes diferencias y dolores de este mundo”.
“La humanidad clama por una gobernanza mundial, más equitativa, más justa, menos imperial, menos impositiva, pero nos falta mucho. Necesitamos juntarnos más que nunca para ser alguien en el mundo de hoy que ampare la debilidad natural de nuestros pequeños estados”, opinó.
Finalmente habló otra vez sobre el grupo de quien dijo que “entre muchas amarguras, ustedes representan la cara benévola de la humanidad y por eso: Gracias por lo que hacen y mucho más por lo que queda por hacer”.
“No soy siquiatra de nadie”
Las duras afirmaciones del intendente de Colonia, Walter Zimmer, sobre los dirigentes montevideanos del Partido Nacional provocaron rápida respuesta.
El senador Sergio Abreu, correligionario de Zimmer en Alianza Nacional fue sumamente crítico con las apreciaciones del jefe comunal de Colonia: “No sé de qué está hablando”. Y agregó: “Yo a esta altura no soy el siquiatra de ningún dirigente político”. Desde Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal respondió: “Quizás las diferencias sean con su líder, el senador Larrañaga, que se las plantee a él”, señaló Gallinal. Estimó que “hay algo que le preocupa de futuro, va a tener que jugar en la cancha grande al no poder ser reelecto, y si esta es la forma en que va a marcar su espacio… cada uno elige en su vida, como decía un amigo mío, ‘cada uno elige el árbol en el cual se va a ahorcar’, y yo elegí ahorcarme en el árbol de dejar mi vida entera a la vida política, y servir a la gente y el país”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com