Paysandú, Domingo 13 de Noviembre de 2011
Nacionales | 10 Nov A Uruguay le “falta una puntada final” para superar el incidente diplomático con Francia, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien estimó que en unos días el embajador uruguayo en ese país retornará a París. Almagro confirmó además el respaldo de Brasil a Uruguay por declaraciones de presidente Nicolás Sarkozy.
“Hemos avanzado mucho en poco tiempo”, dijo Almagro al ser consultado en la ciudad brasileña de Porto Alegre sobre el desencuentro provocado al incluir el presidente francés a Uruguay en una lista de paraísos fiscales. El ministro hizo referencia a las reuniones mantenidas y a una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. “Creo que están dadas las condiciones para resolver este tema”, añadió.
“Tenemos que hablar con el embajador (uruguayo en Francia, Omar) Mesa, que definitivamente ha hecho un buen trabajo diplomático (...). Podemos definir que en el plazo de una semana, diez días, pueda estar de nuevo en París”, sostuvo. Consultado sobre si con eso quedará saldado el incidente, afirmó: “nosotros creemos que sí, ya está prácticamente, falta una puntada final”.
Al cierre de la Cumbre del G20 desarrollada en Cannes, el pasado viernes, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mencionó a Uruguay entre los países “que siguen siendo paraísos fiscales” y a los cuales amenazó con separarlos de la comunidad internacional.
Almagro también confirmó el respaldo de Brasil a Uruguay. Afirmó que tras un encuentro con autoridades brasileñas, sintió “el pleno respaldo de Brasil sobre las declaraciones de Sarkozy y la contextualización de que definitivamente estas declaraciones no obedecían a algo acordado en el G20, sino a su impronta personal”. Señaló que más allá de que es público que Uruguay debe avanzar en “acuerdos con Estados relevantes, socios económicos más relevantes y en su ley de sociedades anónimas”, no cree necesario “efectuar ningún ajuste de la estrategia en función de unas declaraciones”.
Destacó la declaración de prensa realizada por el canciller francés, quien difiere con la posición esgrimida por el presidente Sarkozy sobre este episodio y que, a su juicio, llevó a este país a su posición original, esgrimida en el fondo de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en las reuniones donde se abordó la situación uruguaya, muy distante a la última postura expresada por Sarkozy. Añadió que Uruguay está trabajando en la cooperación tributaria, hizo significativos avances y firmó importantes acuerdos, especialmente con Francia, aunque aún quedan dos temas para resolver: los acuerdos con los socios económicos más relevantes y la ley de sociedades anónimas, asuntos pendientes que son reconocidos por la comunidad internacional. Uruguay integra desde abril de 2009 “la lista gris” fijada por la OCDE, nómina formada por naciones que no completaron los estándares internacionales en materia fiscal. Almagro manifestó que desde entonces, Uruguay diseñó una estrategia y un cronograma que marca los tiempos en la definición de políticas tributarias y macroeconómicas en el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com