Paysandú, Domingo 13 de Noviembre de 2011
Locales | 11 Nov Visitó nuestra casa periodística el representante del Partido Colorado en el Directorio de UTE, doctor José Garchitorena, acompañado por el edil Martín Flores. Manifestó que la energía generada por privados (a partir de biomasa) es importante y que a fines del quinquenio podría tener “una destacada participación en la matriz energética nacional”.
El visitante explicó que “en el marco de una gira por el interior del país que comenzamos en Trinidad --Flores-- visitamos oficinas y dependencias del organismo, así como a instancias del diputado Walter Verri tomamos contacto con ediles y dirigentes de ‘Vamos Uruguay’ que se interesan en la gestión, informando además de cuál es el plan que está llevando adelante UTE para abastecer la demanda energética nacional”.
En cuanto a la participación de la oposición en el Directorio, sostuvo: “en lo personal valoro esto enormemente tanto en lo que hace a las empresas públicas en general como de UTE en particular. La experiencia que hemos desarrollado en este año de gestión ha sido muy buena, porque fue de colaboración, de aporte de todas las partes, lo que en definitiva ha redundado en que tengamos políticas de consenso en materia energética. Esto es muy importante en momentos que en el Uruguay la demanda aumenta año a año, cuando la energía barata se ha terminado y tenemos que ver la forma de brindar el abastecimiento controlando el costo”.
Garchitorena admitió que “la venta de energía eléctrica que realizan plantas de generadores privados aún no es significativa, pero ya es importante para UTE. Desde el 2002 la demanda energética aumenta a razón del 4 por ciento por año y eso hace que nuestra base de generación sea insuficiente para cubrir esa demanda. Por consiguiente, en el marco de los acuerdos de la comisión multipartidaria de Energía, se ha decidido trabajar en dos vertientes: la primera es todo lo que refiere a la eficiencia energética, o sea utilizando mejor la energía que ya generamos; promoviendo el uso de luminarias de bajo consumo, tarifas doble o triple horarios, electrodomésticos más eficientes, etcétera, promoviendo un uso responsable de la energía eléctrica”.
Diversificación de
matriz energética
Agregó Garchitorena que “la segunda vertiente es la diversificación de la matriz de generación y en ese sentido estamos apostando a la modalidad térmica, que es la que garantiza atender los ‘picos’ de demanda y precisamente a fines de este mes de noviembre abriremos la licitación para construir una central de ciclo combinado en Punta del Tigre, en San José”.
UTE apuesta “a las ‘energías renovables no tradicionales’ que son la eólica y la de biomasa, aunque también están la solar y otras fuentes. Estamos avanzando mucho para que al final de este quinquenio ellas tengan una destacada participación en la matriz energética”. Recordó que “en cuanto a la biomasa en este momento hay un llamado abierto hasta el 29 de diciembre para todos los interesados en instalar centrales de biomasa de hasta 20 megavatios de generación, con un precio ya determinado y ya hemos tenido más de diez propuestas para ello”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com