Paysandú, Domingo 13 de Noviembre de 2011
Locales | 12 Nov Decenas de sanduceros donaron sangre en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en una carpa instalada en la explanada del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, cedida por el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8.
“Lo que hicimos fue instalar el servicio de hemoterapia en forma ambulante”, indicó la doctora Ana Chalkling, encargada interina honoraria del Servicio de Hemoterapia de Paysandú, junto a la doctora Sandra Pías Greco. “Quisimos hacer algo diferente en un día elegido para resaltar la importancia de la donación de sangre”, comentó. “Y nos pareció una buena idea hacerlo esta vez en los accesos al hospital, porque todos los años lo hacíamos adentro”, agregó.
“La sangre es algo imprescindible; no se compra, no se vende y uno muchas veces recién se da cuenta de esto cuando necesita una transfusión. Creo que las personas pasan años sin donar sangre por muy diferentes razones, entre ellas el miedo y la desinformación. Pero cuando son ellos los que necesitan sangre, entonces comprenden lo esencial que es”, destacó la doctora Chalkling.
“Hacemos siempre hincapié en la importancia que para el sistema de salud tiene el donante voluntario de sangre; es la sangre segura, la que se entrega de manera voluntaria, solidaria y altruista”, subrayó.
Los donantes de sangre deben cumplir algunas normas, precisamente para la protección del paciente receptor. Asimismo, la sangre extraída se somete a pruebas de laboratorio, entre ellas diagnóstico de sífilis, Sida, Chagas y Hepatitis B y C.
Pero además, el donar sangre es beneficioso para el donante, en la medida que los estudios que se realizan le pueden ser entregados, a su solicitud, siete días después, en el Banco de Sangre, horario de 7 a 14, presentando el documento de identidad. Y, si presenta alguna alteración, directamente es citado por carta para que concurra a informarse. De todas maneras, los profesionales médicos advierten que lo importante es donar sangre de manera solidaria y voluntaria, no con el fin de determinar si se tiene serología positiva para el Sida, pues para ello hay otros procedimientos a disposición de los interesados, sin poner en riesgo la salud de terceras personas.
“Para nosotros esta es una jornada de alegría, porque podemos difundir a la comunidad la trascendencia del donar sangre, para todos nosotros, porque todos tenemos que involucrarnos como donantes en la medida que en cualquier momento podemos tener la necesidad de ser receptores”, dijo la doctora Chalkling, quien recordó que para consultas el Banco de Sangre tiene el teléfono directo 472 28383 y la cuenta en Facebook Comunidad Solidaria Donasangre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com