Paysandú, Domingo 13 de Noviembre de 2011
Locales | 13 Nov La Intendencia de Paysandú aprobó una resolución mediante la cual quedan congelados los ingresos de personal. El intendente Bertil Bentos firmó la ordenanza, que “es una señal al equipo en lo interno y a la población en general que cuando hay que tomar medidas que impliquen una racionalización del gasto, y si están basadas en normas de buena administración, se toman y de manera formal, con una resolución del intendente”, dijo el director general de Administración, Heber Coello, quien confirmó la noticia a EL TELEGRAFO.
La resolución implica una “limitación al ingreso de funcionarios por razones de racionalización de gastos; y por entender que el personal ya en funciones cubre las demandas en cuanto a las prestaciones que tiene la Intendencia”, agregó Coello. No obstante, queda abierta una posibilidad de contratación, que es la de aquellos casos en que “haya financiación externa, por ejemplo de proyectos específicos que no usan dinero genuino de la Intendencia de Paysandú”.
Coello aseguró que “no todo es personal genuino municipal” y puso como ejemplo “lo que pasó en setiembre de 2010, con el refugio La Heroica, que venía siendo gerenciado por el Mides y que, por razones que no me corresponde a mí evaluar, ese Ministerio pidió a la Intendencia la firma de un convenio por medio del cual pasó a la plantilla de la Intendencia el personal, pero quien en realidad paga salarios y prestaciones sociales es el Mides. No obstante, en el global, figuran como funcionarios municipales”. Por otra parte, “hay actividades zafrales, como enseñanza, cultura o la temporada de verano, tanto en el área de seguridad (contratando salvavidas) como recreación y deportes.
Esos serán trabajadores eventuales, que durante un determinado período estarán dentro de los funcionarios”, explicó el principal del Departamento de Administración. No obstante, más allá de esas circunstancias en las que “no vamos a dejar de brindar los servicios que nos son propios, se hace necesario, porque tenemos que ser buenos administradores, proceder a una decantación del personal”. En base a eso “se ha decidido no reponer aquellas bajas que se van dando por renuncias, retiros voluntarios, jubilaciones u otras circunstancias”.
Coello subrayó que esta decisión “no quiere decir en manera alguna que haya personal excedente; implica que con el presupuesto con que contamos tenemos que hacer los mayores esfuerzos para poder brindar servicios, obras y gobierno a todo Paysandú, de la mejor manera, con el uso racional de los recursos a nuestra disposición”. Actualmente, a través de la Intranet de la Intendencia de Paysandú, cuando existe una vacante que debe ser completada “se busca entre las diferentes áreas si hay un funcionario con el perfil adecuado, que esté en condiciones de ser trasladado”.
“En definitiva es una decisión de buena administración tomada por el intendente en la medida que el rubro retribuciones personales --cuando decimos retribuciones personales no estamos pensando solo en el sueldo básico sino lo que se genera a través de eso, cargas legales, retribuciones sociales, temas de salud-- es un rubro que siempre es de peso fuerte dentro del presupuesto, un rubro prácticamente fijo y difícil de bajar. El propio presupuesto establece que si hay dificultades, lo primero que se baja es la inversión, eso está establecido hasta en la propia norma aprobada por la Junta Departamental.
Entonces como una medida de racionalización de gastos y que nosotros entendemos como de buena administración, se resolvió limitar el ingreso de personal”, para poder de esa manera “mantener planes y objetivos de inversión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com