Paysandú, Lunes 14 de Noviembre de 2011
Locales | 07 Nov Con la llegada a Paysandú de una draga de la Administración Nacional de Puertos se reinicia el dragado del paso Almirón, interrumpido hace casi un año, luego de la rotura del equipo de la Dirección Nacional de Hidrografía.
Según lo informado a EL TELEGRAFO por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Domínguez, la draga Nº 7 de la ANP inició el sábado su viaje hacia Paysandú con una tripulación de 27 personas, y ya se encuentra en la zona, donde trabajará 24 horas continuas en el dragado.
“Se trabajará por turnos y la tripulación será renovada semanalmente porque ese es el sistema que utiliza la ANP en este tipo de trabajos”, añadió el jerarca, quien valoró que “Paysandú hace tiempo está esperando que se lleve a cabo esta tarea”.
La obra lleva dos años de atraso si se considera que cuando fue suspendida llevaba un año de diferencia con el cronograma previsto y en este mes se cumpliría otro año desde que se dejó de dragar.
Como se informó oportunamente, la ANP se hizo cargo del dragado del paso Almirón para mejorar la navegabilidad hasta Paysandú, ante el planteo que le efectuara el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por las dificultades que se presentaron para terminar las tareas con el equipo de la Dirección Nacional de Hidrografía, desde que la reparación de la draga H8, que trabajaba en la zona, insumiría más tiempo del previsto inicialmente.
En consecuencia, los trabajos que dejó de realizar en noviembre del año pasado la draga de Hidrografía son reanudados ahora por la draga D7 de la ANP, que tiene mayor envergadura y capacidad de extracción que la anterior.
“Se trata de una embarcación de 60 metros de eslora y 17 de manga, con una tripulación de 27 personas a cargo del capitán Elbio Hernández, responsable de la operativa”, informó Domínguez.
El equipo, que prestaba servicios en el puerto de Montevideo, debió ser reacondicionado para su nueva función en el canal de Almirón. En este sentido, el vicepresidente de la ANP dijo que la demora en la reanudación de los trabajos se debió a que hubo que realizar una adaptación mecánica a la embarcación.
“La draga demoró un poco más de lo que habíamos calculado porque hubo que hacer un acondicionamiento, ya que el sedimiento a dragar en Almirón no es lo mismo que draga habitualmente y para lo que estaba preparada. Ahora tendrá que dragar arena, la cual es depositada en la cántara (depósito) a medida que se extrae.
El problema al que nos enfrentamos es que la arena se estanca en una zona del depósito y concentra el peso ahí, en lugar de desparramarse como el barro que habitualmente extrae esta draga. Entonces hubo que construir unas paletas para que distribuyan la arena dentro de la totalidad del depósito de la draga. Ese trabajo metalúrgico fue el que demoró un poco la venida de la draga”, explicó.
“De todas formas, la draga ya está en Paysandú y trabajará día y noche”, añadió Domínguez, al señalar que la capacidad de operativa de esta embarcación es “muy superior” a la draga de Hidrografía que inicialmente realizó las tareas de dragado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com