Paysandú, Lunes 14 de Noviembre de 2011
Deportes | 09 Nov El destacado ex árbitro de fútbol internacional uruguayo, Ernesto Filippi, quien a su vez es Instructor de Árbitros de FIFA, estuvo en nuestra ciudad brindado una provechosa charla sobre las reglas de juego y las variantes que se establecieron en algunas de ellas. Su presencia fue posible gracias a gestiones de la Secretaría de Deportes de la comuna y el Colegio de Árbitros de la Liga Departamental.
En el diálogo mantenido con Filippi, al consultársele sobre por qué es factible que al fútbol muchos lo practiquen sin conocer las reglas de juego, señaló: “Es tan universal, lo juega tanta gente en el mundo y las reglas son fáciles por lo que no es necesario estudiarlas. Se aprende de manera natural en la calle, en los campitos, en los baldíos. En todo el mundo es así. Claro que quien conoce a fondo las reglas saca mayores ventajas”.
Al preguntarle sobre si modificaciones a las reglas han sido muchas últimamente, indicó: “No. Más bien cambios en la estructura.
Después lo que se insertó en la regla 4 que es lo que más se conoce y el adaptamiento a los césped sintéticos y lo demás, más que cambios son aclaraciones. Sí se anuncia que sobre todo en el fuera de juego pueda haber algún cambio importante en el Mundial 2014, en lo que hace a interferir sobre un adversario. Buscar sobre todo que no se anulen tantos goles en forma injusta”.
El fútbol uruguayo ha ido creciendo a nivel mundial, ¿lo acompaña también el arbitraje? “Uruguay llegó a un nivel difícil de repetir en Sudáfrica. Y ahí tuvimos dos ternas: una titular encabezada por Jorge Larrionda y una suplente con Martín Vázquez a la cabeza. Fuimos el único país de Sudamérica en contar con dos ternas en un Mundial.
De todas maneras tenemos un equipo preseleccionado, con varios candidatos, que se está preparando para Brasil 2014 y no tengo duda que estaremos muy bien representados. Pero para poder lograr que en 2018 estemos de nuevo bien representados, ya hay que trabajar con ese equipo y no esperar. Hay que tomar precauciones en ese sentido.
Las otras Federaciones están también con la misma preocupación, la de renovar, por el hecho de contar con árbitros de mucha edad que no llegan al 2018”.
Respecto a un tema sobre el que habló durante su exposición, respecto a si hay subjetividad o decisión arbitral sobre todo en las manos dentro del área, Fillipi señaló que “el tema de la intención en la mano es muy subjetivo. Tengo que interpretar la acción voluntaria o no de otro sujeto que es el único que sabe si hubo voluntad o no. Lo que veo son gestos. Por eso hace a la mano dentro del área tan polémica porque es muy subjetiva. El resto de las faltas ya es un tema de apreciación, no subjetivo”.
El ex colegiado manifestó también que, con respecto a la formación de nuevos árbitros, no se puede hacer magia. “Es que no podemos hacer magia. Si queremos tener más y mejores árbitros tenemos que captarlos. Tener escuela de árbitros que funcione. Después de la captación pensar en la formación. Se necesita una estructura conformada por instructores, preparadores físicos, sicólogos. Hacerles seguimientos, ver partidos. Si contamos con este tipo de estructura, sin duda que lograremos tener más y mejores árbitros. Además el proceso de que ser aspirante a llegar a Primera División no es fácil, lleva sus años. Y para llegar a nivel internacional son 10 o 12 años”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com