Paysandú, Lunes 14 de Noviembre de 2011
Locales | 09 Nov La Junta Departamental realizó una sesión extraordinaria a efectos de agotar los temas pendientes desde el plenario del 21 de octubre. En la ocasión decidieron integrar una comisión preinvestigadora, ante planteo escrito de la nacionalista Patricia Vásquez Varela, vinculada al proyecto del Museo de la Música Étnica del sanducero Carlos Blanco Fadol.
Acorde al artículo 130º del reglamento interno, esa petición debe ser acatada por la presidencia, sin necesidad de ser puesta a votación, solicitando la designación de un edil a cada bancada política, ante la cual la edila peticionante deberá presentar antes de 48 horas las pruebas o evidencias que disponga sobre el tema en cuestión. Si hubiere lugar -tal como lo establece el artículo 286º de la Constitución de la República- se podría conformar luego una comisión investigadora de cinco miembros.
El pedido formal fue fundamentado en los siguientes aspectos: “Considerando las declaraciones del ex intendente Julio Pintos a un medio radial donde manifiesta que parte de las enciclopedias ‘Instrumentos musicales étnicos del mundo’, adquiridos por la Intendencia Departamental de Paysandú de ese entonces como material de difusión las había entregado en España a un particular y hasta la fecha no han llegado a Paysandú; que se desconocen hasta la fecha los registros de rendición de gastos de la segunda partida de dinero de U$S 14.593 enviada por la Unesco a la administración frenteamplista para el proyecto de Museo de Música Etnica del señor Carlos Blanco Fadol”.
Dos mociones
El tema figuraba en la agenda de la sesión inmediata anterior en el punto 3º, moción de los ediles colorados Alvaro Alza y Mauricio de Bendetti y 20º moción de los ediles nacionalistas Patricia Vásquez Varela y Claro Suárez. Una vez llegado al primero de ellos, Luis Lopardo, desde la bancada del FA, solicitó que se trataran en conjunto por estar directamente vinculados a la problemática de la donación de instrumentos musicales de la colección del sanducero Blanco Fadol.
De Bendetti intervino brevemente para señalar que se trata de “asegurar un museo único en Latinoamérica”, siguiéndole la edila Vásquez Varela para aportar otros elementos de juicio: “Blanco Fadol no se ha comunicado (más allá de algún correo electrónico) con la administración actual. Sí lo hizo con la anterior”; “no dona toda la colección sino que había una contrapartida en el anteproyecto anterior en la que por asesoría técnica de 24 meses, prorrogables, se fijaban $31.000 mensuales ajustados semestralmente por el 100 por ciento del IPC del año anterior”; “se recibió con fecha 7 de octubre de 2008 una partida de U$S 7.000 de Unesco a través de la secretaria Clara Neto (la que tiene la debida rendición de gastos) y U$S14.593 con fecha 29 de julio de 2009 de la que no existe rendición de gastos, esto es lo que a mí me gustaría que se investigue”; “también las 100 enciclopedias bilingües, de autoría de Blanco Fadol, vendidas (en 2.800 euros) a la IDP como material de difusión, de las cuales 40 no están en la Intendencia ni fueron declaradas en la transición, señalando el ex intendente Pintos a un medio radial que todas ellas habían sido depositadas en un domicilio particular en España”.
La edila también hizo referencia a las reformas del Museo Histórico, en una de cuyas alas se montaría el museo de la música étnica, aclarando que se iniciaron sin contar con el permiso de la Comisión del Patrimonio, el que se envió ante la respectiva solicitud desde la IDP con fecha 1º de diciembre de 2010.
Luego de un cuarto intermedio solicitado por el edil Luis Lopardo, a efectos de que la bancada del FA considerara las alternativas de lo planteado en sala, el presidente Carlos Uslenghi indicó que los coordinadores informarán hoy a la mesa los nombres de los ediles integrantes de la preinvestigadora.
Largo debate
Al ponerse a consideración del plenario la moción del edil nacionalista Claro Suárez, bajo el título “Entre la dictadura y la agrupación de los 66”, se suscitó un prolongado debate respecto de la Ley de Caducidad y la reciente modificación con los votos del FA en ambas cámaras legislativas. En el mismo participaron ediles de las tres bancadas: Gustavo Bonifacio, Nelly De Agostini, Hermes Pastorini, Luis Lopardo, Walter Duarte, Danny Silveira y Enrique Malel por el FA; Leonardo de Souza y Martín Flores por el PC; Claro Suárez, Arturo Terra, Gustavo Rezzano y Patricia Vásquez Varela (en algunos casos en más de una oportunidad). En cierto momento, el presidente Uslenghi tuvo que leer el artículo 71º (moción de orden) al edil Rezzano de su propio partido, quien cuestionaba actitudes de la edila De Agostini del FA que no fueron percibidas por la mesa. Cuando transcurrían dos horas y treinta minutos de debate, el edil Walter Meireles (PN) planteó el artículo 50 para cortar el tratamiento del tema, lo que fue aprobado por mayoría de 18 en 29.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com