Paysandú, Lunes 14 de Noviembre de 2011
Nacionales | 10 Nov “Reacción legislativa”
Ante la ofensiva del sindicato de profesores contra un plan del representante nacionalista en el Codicen, Daniel Corbo, el senador Jorge Larrañaga presentará la próxima semana un proyecto de ley para darle mayor respaldo a las propuestas de cambio en la educación. Uno es el proyecto de autonomía de los centros que impulsa el representante del Partido Nacional en el Codicen, y que fue duramente criticado por el sindicato de profesores.
De acuerdo a lo informado por El País, Larrañaga anunció una “reacción legislativa” para darle “estatus de ley a todo lo que termina siendo objeto de resistencia por parte de Fenapes”. Señaló que el sindicato docente hace un “boicot a los cambios inevitables que se tienen que dar en educación” y “se resiste a todo”, principalmente “a un acuerdo nacional desde el sistema político”. Aseguró que la presentación del proyecto de ley “pondrá a prueba a todo el sistema político, para ver si resiste los embates corporativos y gremiales”. El proyecto contiene la propuesta del “profesor-cargo”, para evitar la rotación docente y un plan para facilitar los acuerdos entre el Codicen y las intendencias municipales para reparar centros educativos.
“Un cuento chino”
La Fenapes se declaró en conflicto por el avance del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa, que fue aprobado por el Codicen. Según el sindicato, el proyecto promueve la competencia entre centros educativos para recibir fondos, lleva a la flexibilización laboral, genera la estigmatización de los liceos y la división entre categorías de docentes. Acusa al proyecto de neoliberal, de establecer “una educación rica para ricos y una pobre para pobres”.
Corbo dijo que las acusaciones del sindicato docente son “un cuento chino”. Según Corbo, existe “una actitud malevolente de parte del sindicato, que permanentemente obstruye absolutamente todas las iniciativas de cambio y de innovación que se plantean en el sistema educativo”. Afirmó que el gremio también rechazó la implementación del plan de profesor-cargo, la elección bianual de horas docentes y una propuesta de promoción de la carrera docente a través de concursos, que ya se instaló en Primaria. “Fenapes vuelve a reiterar la cultura de la obstrucción, basada además en la falacia, en la manipulación de las palabras y de los conceptos para decir cosas que ningún documento dice”, aseguró el consejero.
Dijo que “no es verdad” que los centros educativos tengan que competir por recursos, “y tampoco hay fondos para los cuales competir”. También desmintió que el proyecto proponga cambios en la forma de designación de los docentes. “Es falso que los directores vayan a contratar al personal de los liceos y es falso que se vaya hacia una flexibilización laboral o a un contrato a término de los docentes”, indicó Corbo, y agregó que “los docentes van a elegir sus cargos por el mecanismo que eligen siempre”.
“En una situación complicada”
El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, se despachó con unas afirmaciones que seguramente habrán molestado mucho al Frente Amplio. El consultor aseguró que la fuerza de gobierno “está en una situación complicada” y que varias actitudes lo llevaron a “perder varios puntos”, por lo que el resultado de las elecciones de 2014 “no está resuelto”.
Entrevistado en el programa “Claves Políticas”, que emite Nuevo Siglo, González señaló que “el Frente Amplio acaba de perder varios puntos en varios planos” y citó la basura en Montevideo, la posición adoptada ante la inseguridad, la constante crítica a los medios de comunicación y la postura asumida respecto a la Caducidad. Añadió que uno de los temas que le sacó votos “fue tener una reacción similar frente a la problemática de la seguridad”.
En Montevideo “el Frente Amplio ya está en una situación complicada, precisamente por el hecho de que gobierna hace más de veinte años. ¿A quién le puede echar la culpa? Como no puede ser la herencia maldita, a nadie. Entonces el problema es de los medios, pero eso es descabellado. La gente piensa que el principal problema de la ciudad es la basura, es una ciudad mugrienta. ¿Y quién tiene la culpa? Los medios por agitar el tema y la gente porque es mugrienta”.
Pelea “por puntos”
Pero los comentarios de González no solo fueron dirigidos a la izquierda. También advirtió que la oposición deberá dar una pelea “por puntos” para competir en las próximas elecciones y que ni siquiera está determinado el lugar que ocupará cada partido político. Señaló que el retiro de Luis Alberto Lacalle de la carrera electoral favoreció en primera instancia a Jorge Larrañaga. “Estas son peleas que raramente se ganan por knock out, se ganan por puntos”. Destacó la capacidad del colorado Pedro Bordaberry de utilizar a su favor la vinculación que la izquierda hace de su figura con la de su padre. Acotó que al echarle “al hijo los pecados del padre, de manera claramente inapropiada, van a terminar ayudándolo porque la gente no ‘come’ cualquier cosa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com