Paysandú, Lunes 14 de Noviembre de 2011
Locales | 10 Nov Los análisis de muestras de calidad de aguas del río Uruguay que se están realizando desde el 5 de octubre arrojan valores por debajo de los máximos tolerados para baños recreativos, por lo que todo indica que en la temporada de verano tampoco habrá problemas para la habilitación de las playas de la margen costera, indicó ante consulta de EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, doctor Jorge Ziminov.
Las lluvias de las últimas horas impidieron que se tomaran muestras de aguas de los balnearios de alternativa como Paso de las Piedras y Paso Guerrero, que serán monitoreados desde la próxima semana, de no registrarse nuevas lluvias que generan arrastres, indicó el jerarca.
Manifestó Ziminov que “el 5 de octubre comenzamos con los análisis del río Uruguay, monitoreando la Playa Nueva, las zonas A y B del Balneario Municipal, así como la Playa Park, y los valores están dentro de parámetros considerados buenos, con 310 coliformes fecales por mililitro en Playa Nueva, hasta 800 en Playa Park, que siempre ha sido la más delicada porque el río hace un remanso en esa zona”.
Explicó además que “hemos tenido el río crecido durante prácticamente todo el período, por ejemplo entre 2 metros con 62 centímetros el 27 de octubre, a un metro con 95 este miércoles 9 de noviembre, con las oscilaciones habituales, por lo que estamos muy bien de cara al inicio de la próxima temporada de playas el 8 de diciembre”.
Alentó asimismo expectativas de que este verano no lleguen hasta esta zona grandes formaciones de algas florales, que en fuertes concentraciones son tóxicas y pueden atacar pieles sensibles en el ser humano, y que suelen darse en el verano en los días de mucho calor en el lago de Salto Grande y arrastradas río abajo.
A la vez de encararse este monitoreo por la Dirección Municipal de Higiene, se espera que el Plan de la Costa “culmine la organización de los servicios que van a ofrecer en toda la zona de las playas”, adelantó Ziminov, en tanto hasta el 8 de diciembre seguirán extrayéndose muestras de las aguas del río Uruguay una vez por semana, para pasar a hacerlo luego dos veces por semana. Recordó asimismo que como en cada temporada, se mantendrá la recomendación a la población de que se abstenga de bañarse en las playas, sobre todo en Playa Park, hasta cuarenta y ocho horas después de que se registren lluvias intensas en la zona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com