Paysandú, Martes 15 de Noviembre de 2011
Nacionales | 08 Nov Para el Gobierno las declaraciones del presidente francés en el G20 fueron “exageraciones y excesos inadmisibles” porque Uruguay no califica como paraíso fiscal y mantiene acuerdos de intercambio de información tributaria incluso con ese país. El tema fue considerado en la víspera en el Consejo de Ministros, finalizado el cual el canciller Luis Almagro y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo informaron que estas apreciaciones del mandatario galo se abordaron en un clima de calma y tranquilidad, debido a que se trata de un hecho político de importancia.
El canciller Luis Almagro y el ministro de Economía Fernando Lorenzo defendieron la posición contraria a que Uruguay sea un paraíso fiscal tras una reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el asunto. Ambos reivindicaron que el país cumple con la normativa internacional en materia de información tributaria, lo que es cuestionado por los integrantes del G20.
Almagro enfatizó que las declaraciones fueron “exageraciones y excesos inadmisibles, tanto en la calificación como en la amenaza”. Además, afirmó que “existe un error en la conceptualización puesto que Uruguay no califica como paraíso fiscal”. Agregó que “nuestro país mantiene importantes acuerdos con Francia en el intercambio de información bancaria y tributaria”. También destacó que Uruguay no está en ninguna lista gris o negra que maneje Francia. “Definitivamente, para ese país Uruguay no significa un problema”, subrayó.
Almagro descartó que la inclusión de Uruguay en la lista negra de paraísos fiscales se haya originado en gestiones del gobierno argentino y calificó de “temeraria” esta afirmación. “No tenemos ninguna manera de llegar a esa conclusión, no existe esa posibilidad”, dijo Almagro.
El canciller expresó que Argentina participó de la redacción del comunicado final del G20 donde no se hace mención a Uruguay, subrayando que quien incluyó al país en esa nómina fue el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Por otro lado, Almagro dijo que Uruguay mantendrá contactos con los gobiernos de la región para “saldar la situación”.
El canciller indicó que si bien no está agendada una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, no se descarta tener contactos a nivel regional. Argentina y Brasil forman parte del G20 y sus presidentas, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff estaban presentes durante el discurso de Sarkozy.
Almagro indicó que todavía no es posible saber cuándo regresará a Francia el embajador uruguayo, Omar Mesa, que retornó a Montevideo tras ser llamado en consulta por el gobierno. “Tenemos la sensación de que esto es una suerte de blanco móvil”, dijo Lorenzo. En este sentido expresó que constantemente cambian las exigencias y los puntos de vista, cambian los calificativos y se transforman en amenazas.
Lorenzo expresó que existe una suerte de indefensión, de debilidad en el marco multilateral. “Nos gustaría que hubiera un marco muy claro de cuáles son, efectivamente, los estándares que nosotros creíamos haber cumplido y que en determinado momento aparece que no están cumplidos”.
De todas formas descartó que la imagen de Uruguay vaya a ser afectada por los dichos del presidente francés y expresó que la forma en que los países ganan o acrecientan su credibilidad no es por no tener dificultades, sino por cómo las resuelven. Lorenzo dijo que el presidente José Mujica propició que se compartiera toda esta información y dijo que el mandatario envió un mensaje de tranquilidad respecto a lo que está haciendo Uruguay y que desea “una pronta resolución de este tipo de problemas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com