Paysandú, Martes 15 de Noviembre de 2011
Locales | 08 Nov En el marco de una reunión con los vecinos, autoridades municipales encabezadas por el encargado de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera, informaron a vecinos del barrio Enhacore (ubicado en la zona de José Pedro Varela y Park Way), sobre las acciones que se están desarrollando para la regularización del barrio, que es uno de los primeros asentamientos regularizados a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) junto a la Intendencia de Paysandú.
Olivera estuvo acompañado por la directora de Promoción Social, Cecilia Bianchini, y respecto a este encuentro señaló que “en el proceso de regularización, más allá de lo que es la infraestructura, la red vial, alumbrado público y saneamiento, que es la parte más importante del programa, los accesos vehiculares y los pluviales, hacen que la obra deje de ser un asentamiento para que pase a ser un barrio con todas las de la ley”.
Subrayó que consecuentemente Enhacore queda “inserto en la trama formal y urbana de la ciudad, y hay un componente del programa que todavía estaba remanente, que es la escrituración de las viviendas. El proceso comienza con la regularización a nivel de infraestructura y termina con la regularización formal, en donde los terrenos que son de la Intendencia pasan a ser de las familias”. Para el titular de la Unidad de Vivienda “no sólo hay que verlo desde el punto de vista de a quién se le da la tierra y la propiedad, sino también desde la obligación de las familias que allí habitan, de empezar a cumplir con las formalidades de cualquier ciudadano, como lo son el pago de los tributos, las tasas generales de servicios. Se les retira los recibos todos los días, tienen el beneficio de alumbrado público, entonces también reportan obligaciones que como ciudadanos van a comprometerse”. Explicó asimismo que informó a los vecinos que “esta administración ya envió a la Junta Departamental y es ahí donde se va a dilucidar”, la “anuencia para la enajenación de estas viviendas, de estos padrones que formaran parte del patrimonio de cada familia. Es importante destacar que la Intendencia remitió a la Junta Departamental la anuencia sin costo alguno para las familias, es decir que le pedimos el 100% de subsidio. Se trata de familias de muy bajos recursos y preferimos, como un criterio general, que incorporen la conducta del pago de los tributos”.
Respecto al por qué del pedido de subsidio total a la Junta, el director de la Unidad de Vivienda explicó que “existe un decreto de la Junta Departamental, que es la que habilita la regularización de los barrios PIAI y en el que está previsto que se enajena a expensas de un precio, es decir hay un precio por el valor de las tierras, no de las mejoras. Pero este barrio tiene muchos años, en su momento se regularizó y a nadie se le dijo que se le iba a cobrar por esa tierra. Aparte existe gente de muy bajos recursos, por lo que a través de los informes sociales que tenemos entendemos que no corresponde en esta etapa y luego de tantos años salir a la gente queriendo cobrarle el precio de la tierra que hace tanto tiempo habita”.
Subrayó que “en este sentido hacemos la primera experiencia en el departamento y en la historia de Paysandú en lo que tiene que ver con la transferencia de la propiedad en un asentamiento. Esa es como la partida de defunción de ese lugar como asentamiento, para ser un barrio como cualquier otro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com