Paysandú, Miércoles 16 de Noviembre de 2011
Rurales | 09 Nov El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la División Sanidad Animal, retomó la emisión de permisos con destino a Turquía, concretando tres para exportación en pie de terneros y novillitos livianos de razas carniceras, para engorde y faena en ese país.
Los tres nuevos permisos liberados durante la pasada jornada son por alrededor de 6.000 vacunos cada uno y pertenecen a tres empresas diferentes que ya fueron notificadas oficialmente. El último embarque con destino al mercado turco salió del Puerto de Montevideo el 9 de setiembre con 5.527 cabezas bovinas, básicamente animales livianos de razas carniceras para engorde y faena en el mismo destino (el permiso oficial fue liberado un mes antes). La secretaría de Estado tiene a estudio otras 20 solicitudes más, pidiendo la salida del mismo tipo de animal y con el mismo destino, según informa El País. Desde el MGAP ya se les había comunicado a los operadores que no se liberarían permisos por más de 6.000 cabezas para terminar y faenar en Turquía. Esta situación perjudica a algunas empresas que están operando en Uruguay, que disponen de barcos con cargas muy superiores.
Más allá de que se hayan emitido nuevas solicitudes de exportación en pie, el ánimo de los operadores no ha cambiado demasiado y aseguran que cuando antes el MGAP demoraba tres días para resolver las solicitudes, hoy tomar la decisión le lleva no menos de unos tres meses. Hay empresas que ya tienen el ganado comprado y en algunos casos levantado. Sin ir más lejos, una empresa exportadora le vendió a un grupo frigorífico 1.000 novillos que hubieran tenido por destino primario la exportación en pie, porque habían excedido los pesos exigidos por los importadores turcos en sus contratos de compra de haciendas.
RUSIA
Rusia confirmó que retomará la importación de carne bovina paraguaya, tras ser suspendidas el pasado mes de setiembre debido al foco de fiebre aftosa registrado en solo un establecimiento guaraní (la Estancia Santa Helena).
Actualmente, Paraguay está en el 11° lugar en la exportación de carne bovina al mercado ruso, pero suspendió los embarques a partir del pasado 19 de setiembre con la aparición del problema sanitario. Solucionada la situación, el gobierno guaraní retomó las negociaciones sanitarias con las autoridades de Rusia, consiguiendo la reapertura de la exportación de cortes bovinos. El año pasado Paraguay exportó 170.340 toneladas de carne bovina por U$S 807.000.000, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentario (Senacsa). Para Uruguay, Rusia también es el principal mercado hacia donde se destinan los cortes bovinos del delantero y las menudencias bovinas, no sólo por los volúmenes que demanda, sino también por los precios que paga por las materias primas. Cuando se registró el problema sanitario en suelo guaraní, el mercado ruso tenía bastante carne y la ausencia de Paraguay del circuito exportador no pudo ser aprovechada por otros exportadores de Sudamérica. Es que Brasil también tiene restricciones en ese destino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com