Paysandú, Miércoles 16 de Noviembre de 2011
Locales | 12 Nov La Comisión Sectorial de Descentralización, reunida en Rivera previo al Congreso de Intendentes, aprobó cuatro proyectos para Paysandú al tiempo que habilitó el proceso licitatorio para un quinto. Así lo informó Heber Coello, director general de Administración de la Intendencia de Paysandú, quien participó en representación del intendente Bertil Bentos.
La comisión aprobó dos proyectos para Quebracho, uno de pavimentación y cordón cuneta y otro de reubicación y cambio de luminarias; uno para Guichón --de alumbrado público en el barrio Salto-- y uno en Paysandú, para la continuación del mejoramiento de la red de semáforos, que en el radio céntrico central incorporará un cuarto semáforo para uso peatonal.
Por otra parte, si bien se continúa con la evaluación, “se permitió que se inicien los procesos licitatorios para trabajos en el barrio El Eucalipto, vinculados a iluminación y pavimentación”.
VARIOS TEMAS
En la sesión del Congreso de Intendentes, celebrado en Rivera, se consideraron varios temas.
Al tiempo de recibir a las delegaciones que estaban previstas en la agenda, se firmó un convenio entre las intendencias de Rivera, Artigas, Prefectura de Bagé (Brasil) y Municipio de Arica (Chile).
Además los intendentes aprobaron una moción por unanimidad estableciendo que “La Comisión Sectorial de Descentralización refrendada por unanimidad del Congreso de Intendentes, reunido en la ciudad de Rivera, aprueba que para el ejercicio 2011 los compromisos de gestión para la aplicación de la alícuota del 3,33% serán los establecidos en el artículo 796 de la Ley 18719, lo que en los hechos requiere estar al día con los consumos corrientes de UTE, OSE, Antel y el Correo, generados a partir del 1° de enero de 2011”.
También fueron recibidos una delegación de la Asociación de Familiares de Migrantes retornados del Mercosur (Famisur), el Movimiento Nacional de Ladrilleros y delegados del VI Foro Internacional Kizomba que se realizaba en la ciudad de Rivera.
FALTA INFORMACIÓN
Pero especialmente se solicitó mayor información “para calcular los precios de los aforos que se deberán cobrar a los contribuyentes”, dijo Coello. La patente regirá a partir del 1° de enero de 2012, pero los intendentes no cuentan con la información suficiente.
Dentro de las interrogantes a resolver por el gobierno, está el mecanismo por el cual se cobrará la patente a los contribuyentes que pagan el impuesto en oficinas descentralizadas de la comuna. Presidencia propuso que la recaudación del impuesto se haga por medio de un fideicomiso que será administrado por el gobierno central. En ese sentido, algunos intendentes ya plantearon su preocupación por el hecho de que no se pueda seguir cobrando la contribución en las juntas locales. Además, las comunas se deben poner de acuerdo acerca de cuáles serán los organismos y personas exoneradas del pago de la patente de rodados.
Los criterios para otorgar las exenciones varían entre las intendencias.
Se puede considerar la situación de los ediles, la prensa, las personas con discapacidad y los jueces. A partir de que se sancione la ley de patente única, en todo el país deben regir los mismos principios para acceder a las mencionadas exoneraciones.
El planteo de los intendentes fue bien recibido por parte del director de Políticas y Planificación Territorial de la OPP, Enrique Cabrera, que participó del Congreso de Intendentes. El jerarca se comprometió a proporcionar la información que requieran las intendencias para realizar los cálculos de los aforos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com